Convencido está Gonzalo de Celis, channel manager de HPE España, del “papel crucial” que el sector TIC va a jugar en la consolidación de la transformación digital en nuestro país. En este sentido, el directivo recuerda la importancia de “desarrollar iniciativas alineadas con estas recomendaciones y en las que el canal juega un papel fundamental para conseguir la capilaridad necesaria para llegar a la pyme”.
Celis señala como objetivo para este 2024 “convertirnos en el aliado digital por excelencia en el ámbito de las pymes”. Además, la compañía seguirá “ofreciendo soluciones innovadoras y estrategias que impulsen la transformación digital de las pymes, para facilitar su adaptación a las cambiantes dinámicas del mercado, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la economía local”, explica.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
El sector TIC desempeñará un papel crucial en la consolidación de la digitalización en España, con especial foco en las pymes y los servicios. Para ello, es muy importante que se desarrollen iniciativas alineadas con estas recomendaciones y en las que el canal juega un papel fundamental para conseguir la capilaridad necesaria para llegar a la pyme. A lo largo de 2023 vimos proliferar gran cantidad de avances y soluciones tecnológicas de la mano de la inteligencia artificial. Sin embargo, todavía no son asequibles para todas las organizaciones, por ello, y para fomentar la accesibilidad a estas soluciones, creemos que la clave está en el modelo as a service. Hemos ampliado recientemente nuestro programa de canal HPE Partner Ready Vantage, una herramienta que brinda oportunidades de crecimiento a nivel global para empresas de todos los tamaños. Este programa ofrece competencias evolucionadas en edge, nube híbrida e inteligencia artificial, permitiendo a todo tipo de organizaciones adoptar soluciones tecnológicas avanzadas y mejorar su eficiencia operativa. Esta iniciativa no solo capacita a nuestros partners para desarrollar y comercializar soluciones de manera más efectiva, sino que también proporciona herramientas como la migración rápida hacia la nube híbrida, facilitando la transición hacia entornos digitales. Además, en el impulso de la digitalización de las pymes españolas durante este año, será crucial focalizar mayor atención en los programas de formación y capacitación digital para los empleados y aprovechar la experiencia del sector TIC será un factor clave en este camino hacia la adopción y el uso de las tecnologías avanzadas. La realidad es que encontramos gran cantidad de soluciones en el mercado, cada una con su finalidad, pero que, en última instancia, buscan aumentar la productividad e impulsar el crecimiento empresarial, sin embargo, en muchas ocasiones, o no se conocen o los equipos no saben utilizarlas. Así, es prioritario centrar esfuerzos en la formación y la capacitación, de modo que las personas puedan explotar el potencial de las herramientas.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
En el ámbito de las pymes, buscamos convertirnos en el aliado digital por excelencia. En 2023, cerramos un año fiscal sólido gracias, en buena medida, a una estrategia basada en la diversificación de nuestra propuesta de valor y la capacidad de capitalizar tendencias claves en edge, nube híbrida e IA. A pesar de la desigual demanda del mercado, nuestra visión es clara: no solo ser líderes en la actual revolución tecnológica, sino también forjar el camino hacia la próxima. Este año visualizamos una transformación completa de los negocios habilitada por una arquitectura abierta y nativa de IA, expandiendo nuestra cartera de servicios en la nube híbrida y continuando con el impulso de nuestras ofertas aaS. Así, buscamos continuar contribuyendo al impulso de las pymes españolas a través de la digitalización, dando soluciones a las necesidades específicas de este tipo de empresas de la mano de la tecnología más avanzada, siempre con un objetivo claro: facilitar el desempeño empresarial de las pymes en un entorno exigente y con recursos limitados. Este año seguiremos reforzando nuestra apuesta, ofreciendo soluciones innovadoras y estrategias que impulsen la transformación digital de las pymes, para facilitar su adaptación a las cambiantes dinámicas del mercado, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de la economía local.