Acacio Martín, vicepresidente de Fortinet Iberia, destaca que las pymes han dado pasos de gigante en su digitalización en los últimos años, pero que todavía el camino es largo y “todavía queda mucho por hacer”. Al mismo tiempo, considera que a pesar de que el sector público ha acelerado su digitalización todavía debe seguir invirtiendo en ciberseguridad.
En este contexto, el planteamiento de Fortinet para este año pasa por centrase en los mercado en los que prevé un mayor crecimiento como: redes seguras, universal SASE y operaciones de seguridad. “Son tres áreas con un gran potencial, donde vemos una creciente demanda por parte de las organizaciones, ya que son claves para avanzar en su transformación digital”, recalca Martín.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
En los últimos años, las pymes españolas han dado pasos de gigante en sus procesos de digitalización, adaptándose con agilidad a los nuevos entornos y respondiendo a las necesidades que han ido surgiendo, desde la habilitación del trabajo en remoto a la adopción de nuevos modelos de negocio. Aun así, el camino es largo y todavía hay margen de mejora. Para seguir por esta senda y alcanzar las cotas de nuestros vecinos europeos, es fundamental que las pymes tomen conciencia de las ventajas competitivas que les proporciona la tecnología y la necesidad de proteger sus activos más preciados, sus redes y datos.
Por su parte, el sector público ha acelerado su digitalización, impulsado por la necesidad de ser más eficiente y proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía. Desde el punto de vista de la ciberseguridad, creemos que la Administración pública seguirá invirtiendo para proteger sus redes, ya que sus infraestructuras han sido objeto de importantes ataques este año, lo que les ha obligado a tomar conciencia y pasar a la acción dedicando más esfuerzos y recursos a esta área.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Llevamos más de 23 años acompañando a nuestros clientes y partners en su viaje digital, y ese seguirá siendo nuestro objetivo para 2024. Somos conscientes de la necesidad de adelantarnos a las necesidades de las organizaciones en materia de ciberseguridad, por lo que nos centraremos en aquellos mercados en los que prevemos un mayor crecimiento a futuro: redes seguras, universal SASE y operaciones de seguridad.
Son tres áreas con un gran potencial, donde vemos una creciente demanda por parte de las organizaciones, ya que son clave para avanzar en su transformación digital. Además, en Fortinet partimos de la gran ventaja competitiva que nos otorga contar con una oferta de productos y servicios integrados que ya están respondiendo a los requerimientos de los clientes en estos ámbitos.
Por todo ello, recibimos el 2024 con el convencimiento de seguir avanzando en la ampliación de nuestro negocio y reafirmar el compromiso de aportar valor a nuestros clientes a la vez que fomentar una cultura de innovación en torno a la ciberseguridad.