En tiempos de incertidumbre e inestabilidad la capacidad de adaptación es, según apunta Carlos Galdón, director de canal de Sophos Iberia, fundamental para las empresas a la hora de tomar decisiones. Además, Galdón está convencido de que la mejor manera para mantener el rendimiento y eficiencia de las tecnologías “es utilizar modelos de servicio más que modelos de inversión”.
En un momento en el que los ataques están aumentando constantemente la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto clave y difícil de gestionar para algunas empresas. Por ello, “en Sophos proponemos dar solución a estos problemas con la ciberseguridad como servicio”. Propuesta que, como asegura el directivo, “la principal línea estratégica de la compañía para 2023”.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
Es cierto que en los últimos años nos estamos moviendo en un entorno muy cambiante con la situación política y económica. Parece que nos tendremos que acostumbrar a seguir de esta manera durante un tiempo más, que tampoco sabemos lo que durará, si bien parece que las acciones sobre los tipos de interés en los bancos centrales están empezando a moderar el crecimiento de la inflación, que debe traer a medio plazo la corrección de otros factores que están lastrando el crecimiento. En este tipo de contextos lo más importante para las empresas es la capacidad de adaptación al cambio dada la incertidumbre a la que nos enfrentamos a la hora de tomar decisiones.
Cuando las previsiones son difíciles de hacer y no queremos comprometer el balance de nuestra compañía, lo normal es intentar acceder a la tecnología en forma de servicio gestionado
La mejor manera de enfrentar este reto a la hora de seguir manteniendo un alto estándar de rendimiento y eficiencia en el uso de las tecnologías de la información es utilizar modelos de servicio más que modelos de inversión. Cuando las previsiones a medio largo plazo son difíciles de hacer y no queremos comprometer el balance de nuestra compañía, lo más normal es intentar acceder a la tecnología en forma de servicio gestionado. De esta manera, en el medio y corto plazo podemos ir adaptando nuestra realidad a la realidad del mercado.
Desde Sophos, a través de nuestros colaboradores y mayoristas, ofrecemos esta posibilidad y creemos que es la que se va a imponer en el mercado en este 2023. De esta forma un partner especialista en ciberseguridad se encargará de mantener protegida la empresa, independientemente del volumen, con capacidad de incrementar y reducir el número de usuario y con pagos mensualizados. Creo que en este momento es la opción más acertada en el mercado de las tecnologías de la información y especialmente en el área de ciberseguridad.
En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Estamos en un momento en el que, como ya sabemos, los ataques a los sistemas de información y comunicaciones por parte de ciberdelincuentes están aumentando constantemente y están pensados, en su gran mayoría, para extorsionar a empresas y profesionales y obtener un beneficio económico. Estamos viendo también que las técnicas que emplean los delincuentes son cada día más complejas y requieren de respuestas muy sofisticadas por nuestra parte. Esto hace que la protección frente a este tipo de delitos requiera de personal muy cualificado, herramientas que son difíciles de gestionar, inteligencia artificial, lo que puede hacer que muchas empresas no tengan fácil acceso a una protección completa.
Con la ciberseguridad como servicio, desde Sophos, proponemos dar solución a estos problemas. Nosotros contamos con un sistema de detección y respuesta ante incidentes, que ponemos a disposición de nuestros colaboradores y clientes para ofrecer esa protección en modo servicio a un precio totalmente asequible. De esta forma cualquier empresa, independientemente de su tamaño, desde un autónomo hasta una gran corporación, puede contar con el servicio de protección frente a incidentes en ciberseguridad más avanzado del mercado. Este modelo es, además, independiente de los fabricantes con los que ya esté trabajando el cliente ya que Sophos dispone de conectores para la recogida de datos de las principales empresas del mercado de ciberseguridad. Esta es, sin ninguna duda, la principal línea estratégica de la compañía para 2023.