María José Miranda, directora general de NetApp de España y Portugal, cree que 2015 será el año de la recuperación definitiva del sector. “Las empresas no pueden sobrevivir mucho tiempo sin invertir en tecnología”, apela como razón principal para sostener la afirmación. Una tecnología, que en el caso del almacenamiento y la gestión de datos presenta también buenas perspectivas de crecimiento.
En 2015, ¿la recuperación será un hecho en el sector TIC en España?¿Por qué?
2015 marcará la recuperación del sector TIC definitivamente. Éste ya ha comenzado a moverse mucho más rápido en 2014 y este año veremos los resultados. La principal razón es que las empresas no pueden sobrevivir mucho tiempo sin invertir en tecnología. A lo largo de estos años de profunda crisis hemos visto que empresas y organizaciones públicas retenían sus inversiones en TIC al igual que en otros bienes, posiblemente sin tener en cuenta que la tecnología es imprescindible para ser más eficientes y poder competir en los mercados con mayor éxito, o simplemente para atender mejor a sus clientes.
Y en el caso concreto de NetApp, ¿dónde van a estar las máximas oportunidades de negocio?
NetApp está centrada en el almacenamiento y la gestión de datos; siendo este un segmento que necesariamente sigue creciendo. Es cierto que las tecnologías avanzan muy rápidamente y cada vez somos capaces de almacenar más cantidad de datos en un espacio y a un coste más reducido. Hay que seguir las novedades tecnológicas sin perder de vista la criticidad de los sistemas y la seguridad de acceso a los mismos. Es por ello que soluciones no disruptivas que permitan ganar eficiencias sin perder fiabilidad tienen un hueco muy importante en el mercado. El cloud en sus múltiples facetas es un área de crecimiento importante, especialmente en los service providers que permiten flexibilizar las inversiones que tienen que hacer las empresas y las organizaciones públicas.