225.000 nuevas muestras diarias de malware. Esa es la cifra que ha contabilizado el laboratorio de Panda Security en el primer trimestre de este año y que supone un 40 % más que la recogida hace un año.
La creación de troyanos sigue siendo lo más preferido por los hackers y también son, lógicamente, la principal fuente de infección entre los usuarios.
Mención especial merecen los “secuestros” cibernéticos: Cryptolocker ha sido los más destacado. Panda ha contabilizado hasta diez compañías petrolíferas, dedicadas al transporte marítimo, entre las que se encuentra una organización española. Luis Corrons, director técnico de PandaLabs en Panda Security, puntualiza que no se “han infectado a través de malware sino a través de archivos que se ejecutan de manera recurrente”.
Otros ataques han procedido de las redes sociales (como el realizado a través de Facebook en el que se regalaban tarjetas promocionales) o a través del móvil, sobre todo a través de Android.
Con estos datos, España sigue estando por encima de la media mundial en número de ordenadores infectados: un 38,37 % frente a un 36,51 %. China es el país más infectado (48,01 %), seguido de Turquía (43,33 %) y Perú (42,18 %).