jueves, octubre 6, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad “Apostar por la autonomía industrial proporciona una mayor resiliencia a eventuales crisis”

“Apostar por la autonomía industrial proporciona una mayor resiliencia a eventuales crisis”

AMETIC - Santander 36 - Newsbook - Tai Editorial - España

“Reindustrialización sostenible y digital: el gran desafío”. Ese es el lema elegido por AMETIC para apadrinar la trigésima sexta edición de su Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, una vez más acogido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, con el apoyo del Banco de Santander. Pedro Mier, presidente de la patronal, insistió en que el tema capital de la edición de este año, la reindustrialización es “vital para el futuro de España, de Europa y del mundo”. Vital para conseguir la transformación de la sociedad, recordó que industria e innovación van juntos. “Sin innovación no hay industria y sin industria no hay innovación”.

Lógicamente, con este lema, la inauguración corrió a cargo de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. “La reindustrialización sostenible y digital es una de las prioridades del Gobierno de España y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para dar respuesta a los tiempos tan complejos que nos ha tocado vivir”, recordó. En un contexto de incertidumbre, “apostar por la autonomía industrial proporciona una mayor resiliencia a eventuales crisis”. La industria, insistió, es una de las actividades que “más solidez proporciona a la economía y que genera empleo de calidad”.

La política industrial, con una dotación de 3.800 millones de euros, forma parte del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que incluye reformas como la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030 o el apoyo a los clusters industriales.

Repaso a los PERTE

Maroto recordó que ya están proyectados 11 PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), con una dotación de 30.000 millones de euros, con áreas claves como la transformación de la cadena de valor de la automoción. “España debe liderar la transición verde hacia el vehículo eléctrico y conectado”. Junto a esta prioridad, recordó el reto de transformar en clave digital el sistema agroalimentario e impulsar la industria naval y aeroespacial. La ministra adelantó las dos próximas convocatorias de los PERTE, con un montante de 700 millones de euros para impulsar las áreas agroalimentaria y naval. También es esencial acelerar la transición ecológica mediante el despliegue de energías renovables, gracias a la apuesta “por el hidrógeno verde o el almacenamiento”. Y volvió a insistir en el despliegue de la autonomía estratégica, señalando el ámbito de los semiconductores. Maroto aseguró que, de los 7.000 millones de euros destinados a la transformación de la industria, ya se han movilizado 4.800 millones de euros, lo que supone más del 68 %.

La ministra adelantó las dos próximas convocatorias de los PERTE, con un montante de 700 millones de euros para impulsar las áreas agroalimentaria y naval

En el ámbito de la pyme, ya están en marcha tres programas (Activa Industria, Activa Crecimiento y Activa Ciberseguridad), con una inversión de 57 millones para apoyar a más de 1.400 pymes en este proceso de reindustrialización.

Red de clústeres y talento digital

En relación a la red de clústeres desplegados en España, Maroto recordó que en 2021 se invirtieron 200 millones de euros que beneficiaron a 67 clústeres y que se aplicaron a 147 proyectos. Este año el montante de la inversión será de 50 millones.

En relación a la potenciación del talento digital, la ministra apeló a la labor de la Escuela de Organización Industrial, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo: en los últimos cinco años se han formado en competencias digitales a más de 13.000 jóvenes con una tasa además de empleabilidad cercana a 65 %. “Un talento que no solo tiene que ser tecnológico, sino que también tiene que ser emprendedor”, puntualizó.

La transformación del turismo

En el ámbito del turismo, recordó el desarrollo de la plataforma de inteligencia turística que ya está en su fase final. Un proyecto al que se ha destinado una inversión de 130 millones. “Va a permitir digitalizar toda la información que se genera en el destino para que tanto la Administración como las empresas turísticas la utilicen para acelerar su transformación”. Unos datos que “van a permitir generar una inteligencia turística colectiva y un análisis de la competitividad de nuestros destinos y de nuestras empresas, que nos van a permitir seguir siendo líderes turísticos a nivel internacional”.

Digitalización en Samsung

El encuentro también contó con la participación de Jong-Hee Han, CEO global de Samsung, que recordó los grandes desafíos actuales vinculados con el cambio climático y la recesión económica. Para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), cuya meta es 2030, apeló a la necesidad de “eliminar la bipolarización económica e innovar en la digitalización, para conseguir la prosperidad mundial”.

El CEO recordó el apoyo de la multinacional a la exposición mundial de 2030, que se celebrará en la ciudad de Busan, en Corea; un evento en el que se podrá mostrar la innovación tecnológica de la que Samsung es compañía líder, con temas de inteligencia artificial o robótica, entre otros. No olvidó apelar a la sostenibilidad. “Desde su fundación, hace 50 años, hemos tratado de aportar su tecnología, conocimiento y experiencia para hacer posible un futuro sostenible. Queremos seguir contribuyendo, a través de nuestra innovación sostenible, a lograr las metas de digitalización en España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here