AMETIC sigue insistiendo en la necesidad de un Pacto de Estado por la educación y en el papel clave que tiene la tecnología para impulsar la transformación de la formación en aras de seguir digitalizando la economía de nuestro país. La asociación volvió a analizar esta cuestión en el “VII Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital”, que se celebró en Madrid, el jueves pasado, en el que bajo lema “La nueva era del talento: en el límite de la tecnología”, debatió con expertos de empresas e instituciones el impacto de la tecnología en la educación y la necesidad de la formación continua.
La jornada contó con la apertura de María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, quien indicó que “España está preparada para esa transformación y el reto es conseguir una capacitación que llegue a toda la ciudadanía y seamos capaces de promover el mejor talento”, ya que considera que “la educación es la mejor y mayor palanca de transformación social”.
Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC, insistió en la importancia de disponer de gente formada y preparada como primer activo y prioridad de un país y destacó que “AMETIC ha lanzado a todos los partidos políticos y a la sociedad en general la propuesta de un Pacto de Estado para la Educación y la Formación que al margen del color que gobierne, asegure a todos los ciudadanos las herramientas necesarias para desarrollarse en el nuevo entorno”.
Durante la jornada, diferentes expertos tanto del sector expusieron su visión sobre la formación y la transformación de la educación para responder a la retos actuales y futuros. Por ejemplo, Natalia Escobedo Lopez, directora ejecutiva de Sector Público, Sanidad y Educación de Microsoft España, ha indicado que “la IA podría generar un crecimiento de la productividad laboral de hasta el 3,3 %”. Y ha destacó la importancia de la colaboración entre la industria y los gobiernos. En este sentido, comentó que “el objetivo de Microsoft es formar a 100 millones de personas en habilidades digitales a nivel mundial, 50 de ellos en IA. En el caso de España, el objetivo es llegar a un millón de personas”.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la presentación de las propuesta para un “Pacto por la transformación integral de la Educación en España”. En este apartado, AMETIC ha inaugurado oficialmente una página web que permite a cualquier empresa unirse a esta iniciativa para mejorar la calidad educativa, reducir la desigualdad y preparar a las futuras generaciones para los desafíos del siglo XXI.
Otro momento destacado fue la presentación de Beatriz Alvargonzález, consejera económica de la Comisión Europea, quien ofreció una visión de la estrategia digital europea y compartió algunos datos del informe la Década Digital. Explicó que “del porcentaje de la población ocupada total en España, el 4,4 % son especialistas en TIC, porcentaje que se sitúa por debajo de la media de la UE (4,8 %)”. Y subrayó que “el objetivo para 2030, que se ha marcado España, está por debajo del objetivo de la UE. Concretamente, el objetivo se sitúa en el 8,6% frente al 10% de la UE”. Por esto, la consejera recalcó que “debemos seguir realizando esfuerzos para lograr un mayor número de especialistas TIC, diseñando planes de incentivos para atraerlos y retenerlos, aumentando la visibilidad de opciones de formación y reciclaje profesional”.
Salarios y política laboral
Durante la jornada Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales de AMETIC, y Óscar Rodríguez, responsable del área de TI en The Adecco Group, presentaron el “Estudio AMETIC de Salarios y Política Laboral”.
Entre los datos extraídos del estudio destaca que la media de salarios del sector tecnológico digital se ha situado en los 47.300 euros, lo que supone un 3,1 % de crecimiento respecto a la del año anterior.
La dificultad para encontrar talento también ha sido otro tema analizado en estudio. El 90,9 % de las empresas ha tenido dificultades para encontrar talento cualificado, debido a la alta demanda y rápida evolución tecnológica.
El responsable del área de TI en The Adecco Group comentó la importancia que tiene la movilidad interna de los trabajadores, ya que ha crecido un 12 %. Sin embargo, “más de la mitad no tiene un plan movilidad y es algo que puede impactar de manera positiva en el negocio, dado que reduce costes de selección y la curva de aprendizaje, fomentando el liderazgo interno y la cultura empresarial”.
Otra de las conclusiones presentadas es que el 47,6 % de las empresas espera aumentar su plantilla el próximo año, mientras que un porcentaje similar planea mantener el tamaño de sus plantillas actuales; frente a un 4,8 % que prevé disminuirla y un 47,6 % que planea mantenerse tal y como está.
Otros debates durante la jornada giraron en torno a la necesidad de la transformación integral de la educación, en los que la opinión mayoritaria fue que se debe solicitar un pacto de Estado con la esperanza de que esta propuesta lanzada por AMETIC sea un instrumento para llegar a un cambio real.
La sesión se cerró con la entrega de los premios “Digital Skills Awards Spain 2024” bajo la presidencia de Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional.