AMETIC ha anunciado que propondrá al Gobierno la creación de un consejo asesor para la reindustrialización y la transformación industrial para impulsar la recuperación económica. Este consejo tendría que estar formado por expertos en el sector industrial que participen en las distintas patronales industriales.
“Este consejo debería incluir perfiles muy destacados del sector y el Gobierno debería comprometerse a escuchar las conclusiones de estas voces expertas para que la existencia de este consejo tenga un cometido real y práctico”, señaló Pedro Mier, presidente de AMETIC.
Dentro de esta iniciativa, AMETIC propone impulsar acciones y macroproyectos tractores en los que lleva años trabajando y que giran en torno a cuatro áreas: el sistema de salud, la movilidad en el ámbito urbano e interurbano, la industria agroalimentaria y el turismo.
La Administración Pública debería desempeñar un papel motor junto con el sector industrial, a través de planes, medidas legislativas e instrumentos de financiación adecuados para su desarrollo, así como con el impulso y buen uso de la compra pública.
AMETIC considera que en el área de salud debería aplicarse la interoperabilidad geográfica y tecnológica entre todos los actores, así como el impulso de la inteligencia artificial y el big data para monitorizar la salud global, digitalizar los tratamientos y la atención sanitaria personal.
En el apartado de movilidad, señala que se debería abordar el desarrollo de tecnologías especificas ligadas al vehículo sostenible y conectado y a las infraestructuras como carreteras y núcleos urbanos. Además cree que se debería potenciar el uso de herramientas como modelos predictivos, medición y tráfico adaptativo, entre otras.
En agroalimentación, se propone mejorar la capacidad de las empresas del sector y el desarrollo de herramientas que permitan una comunicación más fluida y personalizada entre el productor y consumidor. La trazabilidad de la cadena de valor o el control de seguridad alimentaria son otros de los campos en los que se trabajarían.
Para el sector turístico se aboga por la transformación digital de más de 15.000 pymes del sector y por la digitalización de los servicios públicos turísticos, mediante un modelo común, un soporte tecnológico de servicios compartidos, la creación de una red de asesores en innovación y el uso de inteligencia turística.