Con el lema “La realidad digital en España” se abrirá, un año más, y ya van 31, los encuentros de la economía digital y las telecomunicaciones que la patronal tecnológica AMETIC lleva a cabo, durante el mes de septiembre, en Santander. Este año tendrá lugar del 4 al 6 y será retransmitido en directo por livestreaming. ¿Qué abordará? El panorama tecnológico a corto, medio y largo plazo, así como la satisfacción y demandas de consumidores, clientes y ciudadanos.
Esta nueva edición estará copatrocinada por el Banco Santander, quien sustituye a Telefónica en estas labores, tras la escisión de las operadoras con AMETIC. Pedro Mier, presidente de la patronal, aseguró que su colaboración con esta institución bancaria puede ser “el principio de una gran amistad”, al tiempo que resaltó al resto de patrocinadores, a los que calificó como “un gran ramillete de empresas tecnológicas entre las que figuran tanto grandes jugadores del mundo digital como consultores”.
Su amplio programa cuenta con intervenciones individuales y mesas redondas en las que se tratarán temas como la industria 4.0, las ciudades inteligentes, el desarrollo del talento 4.0, la brecha digital, la inteligencia artificial o la ciberseguridad, por poner algunos ejemplos. Todo ello gira en torno a un hilo argumental, explicó Mier, “entre los contenidos individuales y colectivos porque todos afectan a la transformación digital. Es la cuarta revolución industrial que afecta a todos los sectores y a los ciudadanos, usuarios o Administración”. Esta última con una amplia representación ya que Álvaro Nadal, ministro de energía, turismo y agenda digital, inaugurará las jornadas y José María Lassalle, secretario de Estado de la sociedad de la información, será el encargado de su clausura. Además, se contará con la presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de industria y pyme; Carmen Vela, secretaria de estado de investigación, desarrollo e innovación; así como Francisco Marín, director general de CDTI y José Manuel Leceta, director general de Red.es.
El ”apellido” telecomunicaciones sigue presente, ya que este es un elemento vital en el sector tecnológico, confirmó Mier, “porque nuestra tecnología está inundando todos los sectores de manera transversal”. Una pregunta que no podía evitarse era si tras la “fuga” de las operadoras de la patronal se les había invitado a participar en el encuentro. La respuesta fue positiva, aunque los mismos han declinado la invitación, respondió el presidente de AMETIC, quien recordó que se hablará de telecomunicaciones en algunas de las ponencias, ya que es algo necesario.