viernes, mayo 7, 2021
Inicio Actualidad #AIAMSummit21 ensalza la inteligencia artificial como palanca para la recuperación

#AIAMSummit21 ensalza la inteligencia artificial como palanca para la recuperación

#AIAMSummit21 - Newsbook - Tai Editorial - España
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de asuntos económicos y transformación digital

AMETIC ha celebrado su evento Artificial Intelligence Summit 2021 en el que se han conocido los siguientes pasos de la inteligencia artificial y su aplicación para acelerar la recuperación económica. La inauguración de la IV edición del #AIAMSummit21 ha corrido a manos de Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de asuntos económicos y transformación digital, y Pedro Mier, presidente de la patronal.

Queremos que la IA sea una de las palancas de la recuperación, como una tecnología estratégica que tiene que integrarse en todos los sectores productivos”, ha destacado Calviño en su intervención. Una integración que, como ha comentado, no es solo en el sector de las telecomunicaciones, “sino para aumentar la competitividad en el ámbito del medio ambiente, energía, turismo, transporte y alimentación”.

Publicidad

La ministra ha reconocido que “España tiene la oportunidad de apoyarse en estas tecnologías para mejorar la cohesión social del país”. Pero ha recordado que se necesita un ecosistema tecnológico “que impulse el desarrollo de la IA en todos los sectores productivos, tanto públicos como privados”. Además, Calviño ha asegurado que el objetivo es “situar a España entre los países líderes en el ámbito de la IA tanto en la investigación como en la aplicación”. En este sentido ha señalado que nuestro país tiene “las empresas y el talento necesarios, pero tenemos que asegurarnos de que se desarrolla en un entorno de confianza, de una manera inclusiva y sostenible, poniendo al ciudadano en el centro”.

Por su parte Mier, ha hecho hincapié en la importancia de la IA para la recuperación, hacia aplicaciones concretas y prácticas. El presidente de AMETIC ha comentado que “es el momento de pasar del convencimiento a la acción. Tenemos que ser actores, no solo usuarios de tecnología”.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido la encargada de clausurar el evento. “La IA es una gran oportunidad para la generación de nuevos modelos de negocio, grandes eficiencias operativas en los negocios tradicionales, creación de la economía del dato y de empleos de calidad”, ha indicado. Además, ha subrayado que “la reconstrucción del país debe consistir en hacer los cambios coyunturales y estructurales a medio y largo plazo para cambiar el modelo productivo”.

Al final de la jornada se ha celebrado la entrega de la primera edición de los premios de AMETIC a la inteligencia artificial. Un reconocimiento a iniciativas y proyectos IA de relevancia que hayan tenido un destacado impacto y replicabilidad en diferentes ámbitos. Los ganadores han sido la sociedad informática del Gobierno Vasco (EJIE) por la categoría de entorno público y social, la Fundación 29 por centro de innovación en I+D+I y Repsol por aplicación y uso privado de la empresa.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Apúntate a nuestro Azure Day el próximo 6 de mayo

Se trata de un evento especialmente pensado para resellers que estén interesados en empezar a ofrecer Microsoft Azure a sus clientes. Está organizado por Ingram Micro Cloud y descubrirás las ventajas de trabajar junto a nosotros. No te lo pierdas, además de aprender, ¡habrá concurso final con premios!