Más de 125 expositores, 150 portavoces en las conferencias y charlas en las “esquinas” tecnológicas y una expectativa de congregar a más de 7.500 profesionales son las cifras que pintan la trigésima edición del congreso ASLAN. Una asistencia que, a lo visto en el primer día de la feria, 22 de marzo, van a cumplirse sobradamente ya que en varios momentos de la jornada se hizo necesario controlar el aforo, que se marcaba como completo.
Ricardo Maté, presidente de la asociación @aslan, recordó en el acto de inauguración, la buena marcha del sector TIC: según IDC su crecimiento el pasado año se cifró en un 5,8 % en España y la previsión de ascenso de este año es del 3,4 %. “A pesar de la inestabilidad económica, el sector sigue creciendo con una previsión de crecimiento que dobla a la de la economía que se sitúa entre el 1,3 y el 1,7 % del PIB”, valoró. “La transformación digital es un factor que tira del crecimiento de la economía”.
Mirando a 2023, el presidente de la asociación cree que los fondos NextGenerationEU van a jugar un papel importante ya que de los 20.000 millones de euros previstos solo han llegado a las empresas 3.400 millones. “Tenemos que recorrer más rápidamente este camino”. La inversión de las administraciones públicas será otro motor para la economía y la recuperación del país: en 2023 se prevé un comportamiento de la inversión pública similar a la ejecutada el año pasado que creció un 14 %.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, estuvo presente en el acto en forma de vídeo grabado, insistiendo una vez más en el papel que tiene el sector TIC y los procesos de transformación digital en el desarrollo económico del país. “El desarrollo de la ciberseguridad, la nube híbrida o los centros de datos son palancas estratégicas de la digitalización. Todas ellas son temas centrales de este evento”, enumeró.
Insistió en la hoja de ruta que marca la agenda España Digital 2025, “un proyecto ambicioso y coherente con el objetivo de lograr una digitalización humanista, acercando la tecnología al ciudadano”. Aseguró que España es hoy más moderna y competitiva, y avanza en su proceso de transformación digital, recordando que según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), España se sitúa en séptimo lugar, lo que nos sitúa como “la economía más digitalizada de la Unión Europea”.
Tuvo una mención hacia los fondos, entre los que destacó el Kit Digital. “Ya se han ejecutado 953 millones de euros, beneficiando a más de 180.000 empresas”.