jueves, febrero 25, 2021
Inicio Actualidad Adigital presenta su propuesta para que el cloud transforme la economía española

Adigital presenta su propuesta para que el cloud transforme la economía española

Cloud - Adigital - Newsbook - Plan de digitalización - Tai Editorial España

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha presentado un documento en el que recoge su propuesta para que la adopción del cloud sirva para avanzar en la digitalización y en la transformación de la economía española.

Carina Szpilka, presidenta de Adigital, destacó que para la elaboración del documento se ha trabajado con las principales empresas especialistas en la nube. El objetivo con este documento es proponer al Gobierno la adopción de una estrategia cloud para la transformación digital de España aprovechando la inversión que brinda el Fondo de recuperación Europeo.

A juicio de la directiva, el cloud computing aporta valor en sí mismo y permite que las empresas de todos los tamaños puedan acceder al mismo catálogo de servicios innovadores y, al mismo tiempo, es una palanca para la innovación y el desarrollo de tecnologías clave como la inteligencia artificial o el big data.

Adigital cree que estamos en el momento idóneo para innovar y aprovechar la inversión que hará el Gobierno del 33 % de los Fondos de Recuperación Next Generation EU, un porcentaje que supera el 20 % que establece la comisión Europea.

Pilares

La entidad basa sus recomendaciones en cuatro pilares. El primero es promover la tecnología cloud como habilitador del acceso para las empresas y Administraciones Públicas a tecnologías innovadoras a costes accesibles y por consumo como la inteligencia artificial, aprendizaje automático, big data, ciberseguridad, blockchain, etc. Y dar prioridad a la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento y la computación, así como en la conectividad, las redes y al ciberseguridad.

El segundo es la creación de un grupo de expertos para desarrollar una propuesta de estrategia cloud para España y las Administraciones Públicas en el contexto del plan España Digital 2025.

El tercer pilar es el impulso a la colaboración público-privada para la capacitación y la formación digital de profesionales en las Administraciones Públicas y el sector privado para la gestión de servicios cloud. Y la formación de profesionales STEM y la atracción del talento.

El cuarto pilar se centra en la migración al cloud del tejido pyme, apoyándose en los Programas de la Entidad Pública empresarial Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Durante la presentación del documento se celebró una mesa redonda, moderada por Marta Becerra, directora general en funciones de Adigital, en el participaron diferentes representantes de la Administración Pública como José Merino García, por parte del Gobierno, Pablo López, jefe del área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, José Bayón, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), y Zaida Sampedro, en representación de la Comunidad de Madrid. Los ponentes destacaron el compromiso que cada institución tiene por la innovación y la aceleración digital de la economía mediante el cloud. Coincidieron en señalar que la inversión de los Fondos de Recuperación supondrá un acelerador y que España cuenta con diversos planes y programas para incentivar el desarrollo del cloud como impulsor de una economía del dato.

La jornada la clausuró Carme Artigas, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien recalcó que el compromiso del Gobierno con la transformación digital. Destacó que España cuenta con una hoja de ruta y los recursos que aportan los fondos europeos para abordar los desafíos que presenta la creación de una econonomía basada en los datos y en la que el cloud computing tiene mucho que aportar.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado