martes, diciembre 6, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad Acuerdo europeo sobre la Ley de Servicios Digitales

Acuerdo europeo sobre la Ley de Servicios Digitales

Ley de servicios digitales - Newsbook - Unión Europea - Tai Editorial - España

El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo para la aprobación de la Ley de Servicios Digitales (LSD) que presentó la Comisión en diciembre de 2020. Esta ley ofrecerá una mayor protección a los usuarios de Internet y sus derechos fundamentales y define un conjunto de normas en el mercado interior para ayudar a las plataformas más pequeñas a expandirse.

“La LSD actualizará las normas de base para todos los servicios en línea de la UE y garantizará que el entorno en línea siga siendo un espacio seguro, donde se proteja la libertad de expresión y las oportunidades para las empresas digitales. Con ella se concreta el principio de que aquello que es ilegal cuando no está en línea, debe ser ilegal también cuando esté en línea. Cuanto mayor sea su tamaño, mayor serán las responsabilidades de las plataformas en línea”, declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La normativa, que se basa en los valores europeos como el respeto a los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho, establece obligaciones de diligencia debida a escala de la UE que serán aplicables a todos los servicios digitales que ofrezcan bienes, servicios o contenidos a los consumidores, incluidos nuevos procedimientos para la retirada más rápida de contenidos ilícitos y la protección de los derechos fundamentales de los usuarios en línea.

En el terreno de la LSD entran diversos servicios de intermediación en línea cuyas obligaciones dependerán de su función, tamaño e impacto en el ecosistema en línea. En este apartado se encuentran los servicios de intermediación, que ofrecen infraestructuras de red como los proveedores de acceso a internet, registradores de nombres de dominio; los servicios de alojamiento de datos, tales como los servicios de computación en nube y de alojamiento de sitios web; los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño, que den servicio a más del 10 % de los 450 millones de consumidores de la UE y, por tanto, con mayor responsabilidad en la lucha contra los contenidos ilícitos en línea; y las plataformas en línea que reúnan a vendedores y consumidores, tales como mercados en línea, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa y plataformas de redes sociales.

Medidas de la LSD

La LSD contiene medidas para luchar contra la oferta de bienes servicios o contenidos ilícitos en línea como un mecanismo para que los usuarios alerten contra este tipo de contenidos y nuevas obligaciones en materia de trazabilidad de los usuarios profesionales en los mercados en línea.

La ley también incluye medidas para dar más poder a los usuarios y a la sociedad civil. Entre estas medidas se encuentran la posibilidad de impugnar las decisiones de moderación de contenidos de las plataformas y de obtener reparación, ya sea a través de un mecanismo extrajudicial de litigios o de un recurso judicial. Y el acceso a investigadores autorizados a los datos fundamentales de las plataformas más grandes y a las ONG a datos públicos con el fin de conocer mejor la evolución de los riesgos en línea.

La ley contempla otras medidas de transparencia aplicables a las plataformas en línea en relación con otras cuestionares como los algoritmos utilizados para recomendar contenidos o productos a los usuarios.

“Con la Ley de Servicios Digitales ayudamos a crear un entorno en línea seguro y con responsabilidad. Las plataformas deben ser transparentes en cuanto a sus decisiones de moderación de contenidos, impidiendo que la desinformación peligrosa se convierta en viral y evitando que se oferten productos que no son seguros en los mercados en línea”, comentó la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, añadió que “la Ley encarga a la Comisión que supervise las plataformas de muy gran tamaño, incluyendo la posibilidad de imponer sanciones eficaces y disuasorias de hasta el 6 % del volumen de negocios global o incluso llegar a una prohibición de operar en el mercado único de la UE en caso de infracciones graves y reiteradas. Las instituciones de la UE han trabajado codo con codo en un tiempo récord, con determinación y voluntad de proteger en línea a nuestros ciudadanos”.

El acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. A partir de su aprobación el Reglamento sobre la LSD será directamente aplicable en toda la UE quince meses después de su entrada en vigor, o a partir del 1 de enero de 2024, si esta fecha fuera posterior. Por lo que respecta a las plataformas de gran tamaño y a los motores de búsqueda de gran tamaño, la LSD será aplicable a partir de una fecha anterior, en este caso cuatro meses a partir de su designación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here