Sage anima, a través de su informe “Empowering SME in the digital decade: the 628 billions EUR opportunity”, a los responsables políticos a aprovechar la oportunidad que tiene la Unión Europea de convertirse en líder digital en 2023. Para ello la compañía solicita un entorno favorable que facilite a las pequeñas y medianas empresas la adopción de tecnologías.
Además, Sage ha presentado, junto con el informe, una investigación en la que se revela que aumentar los niveles de adopción de la tecnología entre las pymes puede desbloquear 628.000 millones de euros anuales de crecimiento económico en la UE. Por ello, el informe de Sage incluye propuestas políticas para garantizar que el programa de la Década Digital de la UE siga su curso.
Todas estas propuestas están relacionadas con la necesidad de que los 25 millones de pymes europeas se sitúen en el centro de la transición digital de la UE. Entre las recomendaciones de Sage destacan la obligatoriedad de la facturación electrónica, la adopción de la IA responsable y la introducción de un DNI digital.
La investigación en datos
La encuesta de Sage, realizada a 15.000 pymes en 15 mercados europeos, muestra que para el 85 % de las pymes la tecnología es un elemento crucial en sus planes de crecimiento. Asimismo, el 84 % considera la tecnología como un instrumento para mejorar la eficiencia y la gestión de costes.
En cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, el 34 % de los encuestados afirma haber adoptado ya la IA. Mientras que el 80 % confía en que la introducción de una identidad digital beneficiará a su empresa.
La investigación también muestra que, a pesar de la elevada rentabilidad de las inversiones en tecnología y la confianza digital, las pymes de la UE únicamente han incrementado sus inversiones en tecnología en un 16 % durante el último año. Cifra que se reduce hasta el 9 % en el caso de algunas empresas debido a la limitaciones financieras. Estos datos ratifican la necesidad que tienen las pymes de apoyo financiero.