La inteligencia artificial está presente en casi el 9 % de las empresas españolas. Cifra que, según Pandora FMS, es similar a la del resto de Europa. Sin embargo, el ritmo de crecimiento en el uso de IA está lejos del objetivo del Gobierno. Y es que, según los diferentes planes gubernamentales, se espera que para 2025 el empleo de IA y el big data represente el 25 %, mientras que Europa lo fija en un 75 % para 2030.
Por comunidades autónomas, según datos del ONTSI, Cantabria, Castilla y León, Madrid y País Vasco son las que concentran mayor porcentaje de empresas con IA. Las cifras, en el inicio de 2023, están en torno al 12 % en Madrid, 10 % en Cantabria y algo más del 9 % en Castilla y León y País Vasco. Actualmente, Galicia, comunidad elegida para albergar la Agencia Estatal de supervisión de IA, está por encima del 7 %.
“Hoy en día es fundamental saber recabar, organizar y gestionar gran cantidad de datos”, ha comentado Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS. El director de la tecnológica española ha asegurado que “cada vez se reclaman más sistemas de monitorización capaces de adaptarse tanto a las diferentes estructuras IT de la compañía como al gran volumen de información que se genera”.
Por el momento los sectores TIC y de comunicaciones son los más avanzados en la implantación de IA por encima del 25 %. Le siguen las actividades científicas y profesionales, mientras que la construcción es el sector que más dificultades tiene para la digitalización y, por ende, para la implantación de esta tecnología.