Prevé Ana Carolina Cardoso, directora de canal de APC by Schneider Electric, un buen 2023 para el sector TI. Un año en el que, después de un “2022 muy bueno, especialmente para los centros de datos”, la tendencia seguirá al alza. Sin embargo, recuerda que este crecimiento significa también “un reto tecnológico que requiere de infraestructuras TI distribuidas o del edge computing”.
Un edge que, como recuerda, debe ser más resiliente y para ello desde APC by Schneider Electric “nos estamos enfocando en trabajar aspectos como la monitorización en remoto, el mantenimiento preventivo y correctivo, y automatizar la gestión de la infraestructura”, explica. Además, la compañía seguirá durante este 2023 apoyando a sus partners certificados.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
Es cierto que nos encontramos en un momento complicado en muchos aspectos, principalmente por la crisis energética y la subida de los precios. Sin embargo, a pesar de las dificultades, 2022 fue un año muy bueno para el sector TI y especialmente para los centros de datos, en el que muchas de las inversiones que veníamos esperando desde hace dos o tres años por fin se han convertido en realidad. En España, Madrid ya se ha posicionado como un hub digital para el sur de Europa y, por lo tanto, se vislumbra un buen futuro para el sector en 2023, siguiendo con esta tendencia al alza.
Pero este crecimiento también representa todo un reto tecnológico que requiere de infraestructuras TI distribuidas o del edge computing. Esta situación requiere una atención especial en relación a la disponibilidad, la seguridad y la gestión de estas infraestructuras, mediante software y servicios que les permita a los clientes tener visibilidad y responder rápidamente a los problemas.
En definitiva, el sector ha de ser cada vez más digital pero también más sostenible. En toda la cadena de valor, el sector es consciente de que, para evolucionar, debe hacerlo mediante la digitalización. Necesitamos más herramientas digitales que nos den todo el apoyo necesario para tomar decisiones rápidas que mejoren tanto la eficiencia como la resiliencia de las infraestructuras y también su sostenibilidad.
En el caso particular de su compañía, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
El crecimiento del mercado digital en España va a impulsar dos grandes sectores: data centers y centros de datos distribuidos o edge computing. Sectores como retail, healthcare, educación etc., están siendo transformados por la tecnología y tendrán que adaptarse. Es por esto que actualmente se necesita un edge más resiliente, así que desde la división de canal TI nos estamos enfocando en trabajar aspectos como la monitorización en remoto, el mantenimiento preventivo y correctivo, y automatizar la gestión de la infraestructura. Esto abre el camino a muchas oportunidades de negocio para los proveedores TI, con los servicios de gestión de la energía. El mercado de los servicios gestionados ha crecido significativamente, mediante la supervisión y la gestión de los activos TI de los clientes en sus entornos edge. La incorporación de servicios de gestión de la energía ayuda a mejorar la resiliencia de estos espacios con un mantenimiento proactivo y a reducir los gastos operacionales de los clientes.
Además de servicios de gestión buscar la sostenibilidad para estas aplicaciones distribuidas es clave. Así productos certificados como Green Prémium de Schneider Electric pueden ser claves ya que ofrecen información ambiental de forma transparente a todos los stakeholders, facilitando un mayor cumplimiento y transparencia y un menor impacto medioambiental. También continuaremos con nuestro soporte a los partners certificados ampliando el programa de partners para darles más beneficios, soporte y seguridad en trabajar con APC.