Tras los desorbitados crecimientos del mercado portátil, este 2022 está siendo un año complejo para la movilidad, con una producción aliviada y una demanda por debajo de la que ha sido habitual en los dos últimos ejercicios.
Maite Ramos, directora general de Dynabook en España y Portugal, calcula que acabarán su ejercicio fiscal, el próximo 31 de marzo, por encima de las 50.000 unidades comercializadas. “Hay que tener en cuenta, en nuestro ejercicio anterior, el gran peso que tuvo el proyecto con Red.es, que nos generó alrededor de 60.000 equipos”. Extrapolada esa operación, el negocio mantiene una tendencia positiva. “No tenemos ninguna presión por la cuota de mercado, aunque hemos crecido un 53 % en participación en el negocio profesional”.
No tenemos ninguna presión por la cuota de mercado
Su cálculo es crecer en torno a un 5 %, con un ascenso del 50 % en el área de la Administración Pública. “Somos el fabricante que más expedientes ha atendido, alrededor de 300 desde que estamos en el catálogo de Patrimonio. El 95 % de nuestras entregas se hacen en un plazo de cuatro semanas y el 100 % en menos de seis”.
Entre abril y septiembre, que señala su primer semestre fiscal, Ramos recuerda las dificultades a las que se está enfrentando el mercado de la movilidad. En el caso de Dynabook, asegura que cuentan con stocks muy saneados en los mayoristas, con plazos de rotación por debajo de las cuatro semanas. “Nuestro foco exclusivo en el mercado profesional ha permitido el desarrollo de nuestra familia Tecra, que identifica a la oferta intermedia, que es nuestro caballo de batalla”, desvela. Dynabook ha conseguido un crecimiento del 300 % en su familia Tecra y un 15 % en Portégé, que identifica su gama más elevada. “Vamos a traer máquinas para surtir al mercado en nuestro último trimestre fiscal, entre enero, febrero y marzo de 2023”
La estrategia de Dynabook reposa en el canal. Junto a la consolidación de los dos escalones superiores, Platinum y Gold, la marca ha potenciado el soporte a los Silver, con una mayor cercanía y contacto directo con la marca. “Hay que reavivar ese canal ya que desarrollan un modelo de run rate que no se puede perder”. Un canal que ya cuenta con una persona dedicada para su desarrollo. “Estamos atendiendo a 170 partners”, contabiliza; lo que supone un crecimiento de alrededor de un 30 % en el número de distribuidores que compra recurrentemente a Dynabook.