El Barómetro de la inversión TIC en ciberseguridad, realizado por AdjudicacionesTIC, muestra que durante el primer semestre de 2022 el sector público invirtió en ciberseguridad 121,13 millones de euros. Una inversión que representa poco más del 5 % de las adjudicaciones públicas en tecnología y que se repartió en 351 proyectos.
Entre los organismos que más invirtieron destacan, por un lado, la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con tres contratos valorados en 44,06 millones de euros. Por otro lado, AENA también con tres proyectos y una cuantía total de 19,7 millones de euros y, por último, el Ayuntamiento de Madrid que licitó un contrato por 9,24 millones de euros.
José Andrés Jiménez Martín, jefe del departamento de asesoramiento técnico en el Congreso de los Diputados, ha comentado que “aunque el marco normativo vigente de la contratación pública no se adapta muy bien a la problemática de la ciberseguridad, se puede afirmar que el estado de la ciberseguridad en las Administraciones Públicas es relativamente bueno”.
Este estado se apoya, tal y como ha explicado, “en una sólida vertebración estratégica instrumentada por el CCN-CERT y el Esquema Nacional de Seguridad, junto con un ecosistema de tecnologías de ciberseguridad que posibilita poder alcanzar un grado razonable de soberanía digital”.
Los proyectos más importantes realizados durante estos primeros seis meses de 2022 han sido: primero, la construcción e implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos para la Secretaría General de Administración Digital. Este proyecto fue adjudicado a UTE Telefónica Soluciones e Indra Soluciones por un valor de 38,34 millones de euros.
La segunda adjudicación más importante fue el gobierno y operación de la ciberseguridad para AENA. Un proyecto valorado en 16,85 millones de euros y que fue adjudicado a UTE Inetum España, Telefónica Soluciones y Telefónica de España. El tercer proyecto fue la actualización de infraestructuras de seguridad de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social. El cual se adjudicó a Sistemas Informáticos Abiertos por un importe de 5,33 millones de euros.
“La ciberseguridad va cobrando mayor importancia entre las AA.PP., por lo que se espera una mayor inversión en los próximos seis meses de este año”, ha comentado Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. En este sentido el directivo ha destacado el Plan de Digitalización de las AA.PP. en el que se incluye la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad.