SonicWall ha hecho público su Informe de Ciberamenazas 2022. Con un incremento del 105 %, el estudio describe un rápido crecimiento sostenido del ransomware con 623,3 millones de ataques en todo el mundo, según su actualización semestral. El informe revela que casi todas las amenazas aumentaron en 2021, incluidos ransomware, amenazas cifradas, malware IoT y cryptojacking.
“Los ataques cibernéticos se vuelven más atractivos y potencialmente más desastrosos a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología de la información. Proteger la información en un mundo sin perímetro es un trabajo casi imposible e ingrato, especialmente porque los límites de las organizaciones se expanden constantemente a puntos finales y redes ilimitadas”, explica Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall.
El ransomware continuó siendo el ataque estrella de 2021 para los cibercriminales, de hecho, según el informe, su volumen ha crecido un 232 % desde 2019. Estos ataques afectaron tanto a empresas como a la Administración Pública, educación, hospitales e incluso particulares.
Según apuntan desde SonicWall, la frecuencia y variedad de los ciberataques continúa creciendo cada año con un coste cada vez mayor para las organizaciones de todos los tamaños tanto pymes como grandes empresas. Los ataques son cada vez más variados. Como desvela el informe, los exploits de vulnerabilidad Log4j, por ejemplo, alcanzaron los 142 millones en seis semanas, las variantes de malware “nunca antes vistas” aumentaron un 65 %, las amenazas cifradas aumentaron un 167 % año tras año y se registraron 97,1 millones de ataques de cryptojacking.