“Horse Ridge” es el primer chip de control criogénico de Intel Labs, que se ha diseñado para acelerar el desarrollo de sistemas informáticos cuánticos completos. Este chip permitirá controlar múltiples bits cuánticos (qubits) y establecer una ruta clara hacia el escalado de sistemas mayores, lo que representa un hito en el camino hacia la informática cuántica pragmática, según señala Intel.
El chip se ha desarrollado conjuntamente con los socios de investigación de Intel en QuTech, una colaboración entre TU Delft y TNO (la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada). Además Horse Ridge se ha producido empleando la tecnología 22FFL (FinFET Low Power) de 22nm de Intel.
“Intel reconoció que el control cuántico representaba el elemento clave del rompecabezas que debíamos resolver para lograr desarrollar un sistema cuántico comercial de gran escala. Por ese motivo, estamos invirtiendo en corrección de errores y controles cuánticos. Mediante Horse Ridge, Intel ha desarrollado un sistema de control escalable que nos permitirá acelerar las pruebas de manera significativa para lograr materializar el potencial de la informática cuántica”, comentó Jim Clarke, director de hardware cuántico de Intel.
Con “Horse Ridge” Intel ha introducido una solución para resolver los problemas se generaban en la electrónica de interconexión y control en los sistemas cuánticos. El chip permitirá a la empresa controlar múltiples qubits y establecer una senda clara hacia el escalado de futuros sistemas con mayores cantidades de qubits.