El año de Ingram Micro está siendo tremendamente positivo. Entre enero y septiembre el mayorista ha crecido por encima del 20 % en España. Alberto Pascual, director de Ingram Micro Madrid, espera que la tendencia se mantenga en la última recta del año. “Han sido claves las compras que hemos ido haciendo en los últimos años que nos han permitido ofrecer valor al mercado”, asegura. Los modelos financieros que ofrece el mayorista y, “que van más allá de la tradicional línea de crédito”, son otra de las claves. “También la adopción de nuevos servicios, en el campo de la logística, donde hemos abierto, por ejemplo, una línea de colaboración con las empresas de ecommerce”, prosigue Pascual.
2017 ha mantenido un tono más pausado en lo que se refiere a operaciones de concentración. Pascual apela a los distintos tipos de adquisiciones que se han producido en el mercado. “Muchas de las compras respondían a una necesidad de ganar tamaño y ganar eficiencia; y esto ahora está dejando de tener sentido”, analiza. “Ahora, con las actuales circunstancias de mercado, el tamaño ha dejado de ser suficiente”. Pascual defiende que las compras que ha realizado Ingram Micro se explican por la necesidad de adquirir valor para la nueva economía digital y de responder a las necesidades reales del mercado y de las empresas que responden al perfil digital y que han transformado el sector en el que operan. “Ingram Micro ha realizado compras para constituir plataformas de colaboración para el sector TI que le permita competir en el mercado”.
El negocio relacionado con el volumen ha caminado a muy buen ritmo. Un área en el que el apartado de los sistemas, que suma los portátiles, los dos en uno, las tabletas y los sobremesas, se ha identificado como el negocio con mayor crecimiento en este apartado. El responsable recuerda que el principal motor del volumen es el retail; un entorno que se encuentra en un proceso de total transformación en el apartado de la experiencia del cliente. “El retail se está transformando radicalmente y el mayorista debe ayudarle en este proceso, aportando todo el potencial que dan las TIC en el apartado del backoffice”, puntualiza.
También el área del valor creció a doble dígito en Ingram Micro. Un baremo que alcanza tanto el área del centro de datos (Advanced Solutions) como las divisiones especializadas (IoT, UCC, DC/POS, AV/Pro y seguridad física). “Estamos creciendo por encima de lo que lo hace el mercado”, analizó.