Los profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y el desarrollo del big data siguen a la cabeza de las demandas laborales. Según ha analizado la consultora de selección de personal ECB Engineering Firm, especializada en el reclutamiento de cargos para el sector de la ingeniería, en los próximos tiempos seguirá siendo un segmento prioritario en el área laboral. Concretamente serán los apartados de la inteligencia de negocio, el big data y data science los que más talento intenten atraer ya que son los apartados con más oportunidades laborales.
La consultora identifica a los developers de business intelligence y big data y los data scientist, que se encargan de programar y conocer la estructura y los parámetros para la programación, la estadística y el pronóstico del comportamiento de los mercados, como los profesionales más demandados. También son muy requeridos los desarrolladores front-end y los profesionales relacionados con el scrum master.
De reciente creación son los profesionales relacionados con el DevOps, que conocen tanto la parte de desarrollo como la relativa a las operaciones, facilitando la colaboración entre los profesionales de desarrollo y los de sistemas.
El sector TI supuso en el año 2014 el 4,4 % del Producto Interior Bruto de España. La mayor parte de las empresas, analiza la consultora, ha incluido el uso de las TIC. En este apartado, uno de los sectores que más ha evidenciado este aspecto ha sido la banca, cuya inversión en tecnología, principalmente relacionada con el big data, ha superado los 500.000 millones de euros en el último año. “El sector TI está en continuo crecimiento y evolución y se espera que en los próximos años nazcan nuevos perfiles profesionales que acompañen este desarrollo”, pronostica Ignacio Reyero, responsable del departamento de IT de ECB Engineering Firm. “Es ahora cuando, gracias a la Banca y a su fuerte inversión en la digitalización de sus sistemas, se ha hecho especialmente evidente”.