El mercado mundial de los wearables o dispositivos para llevar puestos sigue creciendo. Durante el segundo trimestre de 2016 se suministraron 22,5 millones de estos dispositivos, según datos de IDC. Y, a pesar del descenso de los grandes fabricantes, el mercado global ha crecido un 26,1 %, en relación al mismo periodo del año anterior, gracias a los nuevos usos y el incremento de la oferta con la llegada de nuevas marcas.
Según señala la consultora, las dos categorías de producto de este mercado avanzan en dos direcciones y con velocidades diferentes. Los dispositivos básicos —los que no soportan aplicaciones de terceros— crecieron un 48,8 % en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que los dispositivos «inteligentes» —los que soportan aplicaciones de terceros— cayeron un 27,2 % en este periodo.
Ramón Llamas, responsable de la investigación en IDC, señala que el auge de los dispositivos básicos, generalmente los dedicados al fitness, se explica por una combinación de factores como una oferta abundante de múltiples fabricantes y precios competitivos. Esta abundancia de la oferta, que incluye opciones de valor también para el usuario final, ha tenido como consecuencia que esta modalidad básica acapare el 82,8 % de todos los dispositivos vendidos durante el trimestre. Sin embargo, según alerta el directivo, la mayoría de los equipos son copia uno de otros, lo que dificulta que se diferencien en un mercado saturado.
En cambio, los dispositivos de la categoría más inteligente todavía están buscando su sitio en el mercado. Hay curiosidad por las capacidades de estos wearables pero todavía hay que convencer al usuario que son un elemento imprescindible. A juicio de LLamas, «la buena noticia es que los dispositivos inteligentes están en una fase inicial y todavía los fabricantes pueden mejorarlos. Pero esto significa que la transición de los básicos a los inteligentes será lenta».
En cuanto a las marcas, el mercado sigue dominado por Fibit, seguido por Xiaomi y Apple, aunque el fabricante que más ha crecido es Garmin, que se ha colocado en cuarta posición.