Atlas Informática ha dejado atrás su etapa de actividad mayorista para centrarse en la fabricación de sus propios equipos. Desde el año 2013 está volcada en el diseño y desarrollo de varias marcas destinadas al consumo y el gaming. Nox es su marca estrella y la más conocida, aunque en su catálogo figuran otras como Krom o Bmove. Afianzar esta oferta y seguir aportando valor al cliente es su actual prioridad, según adelanta Begoña Díaz, directora comercial de Atlas.
Atlas Informática comenzó en el año 2013 un periodo de transición para dejar a un lado la actividad como mayorista para centrarse en su papel de fabricante, que comenzó hace más de 10 años, como medio para seguir creciendo y mantener la línea conductora de su trayectoria basada en la especialización. «Decidimos enfocar nuestros esfuerzos en aquellas marcas que podíamos controlar desde el origen y los resultados nos han demostrado que tomamos el camino correcto», explica Díaz. La evolución de su negocio desde que inicio este proceso de cambio ha sido «muy positiva» —como apunta la directiva—, aunque ha implicado un gran esfuerzo de adaptación que se ha visto compensado por los resultados obtenidos.
Estrategia y marcas
Al centrarse en la fabricación de productos, su estructura se orientó hacia esta actividad conectando todos los departamentos en función de su objetivo principal: cubrir las necesidades del mercado. «Buscamos soluciones específicas a problemas concretos y esto es sin lugar a dudas nuestro máximo baluarte», subraya Díaz.
Altas desarrolla sus productos en España y trata de que cada una de sus marcas cubra una necesidad diferente. El equipo de directores de producto se encarga de coordinar todo el proceso creativo y productivo; y posteriormente, colabora con el departamento de marketing para llevar a cabo distintas acciones de comunicación. Este foco en el mercado español es una «ventaja frente a otras marcas». Además la rapidez en la resolución de problemas es otras de sus características diferenciales. «Ante cualquier problema, nuestro tiempo de respuesta es mínimo, ya que contamos con un equipo de profesionales en España que gestiona rápidamente cualquier tipo de incidencia», resalta la responsable.
Esta labor ha fructificado en las marcas Nox, Krom, Bmove, BG y Drift. La primera es una marca que ha obtenido el favor del mercado y es su principal activo. «Nox es nuestro buque insignia y su imagen es bien conocida y respetada por el sector».
En el catálogo de esta marca figuran cajas, fuentes de alimentación, soluciones de refrigeración y accesorios. Esta tipología de productos la tiene también Bmove, aunque en este caso su oferta tiene un rango de precios más ajustado.
Krom y BG están destinadas al mercado de los periféricos para gaming y cuentan con un portfolio compuesto por auriculares, teclados, ratones y alfombrillas. Y la marca más joven de su oferta es Drift que está dedicada a las sillas ergonómicas.
El proveedor apuesta por el equilibrio en la relación entre la calidad y el precio para posicionar sus marcas y consolidar su oferta en el mercado. «Nuestras marcas están posicionadas como un referente en calidad y competitividad. No somos los más baratos del mercado, ni los más caros, nuestras marcas ofrecen un equilibrio entre calidad, prestaciones y precio».
Canal y planes
A la hora de llevar su oferta al mercado cuenta con una red de distribución compuesta por varias figuras que está encabezada por cuatro mayoristas: Globomatik, GTI, Infortisa y MCR. «Tenemos una red de distribución extensa y complementaria», comenta Díaz. Su objetivo es que cada miembro de su red aporte valor, por lo que diseña para cada figura un plan de incentivos especifico con diferentes tipos de acciones para impulsar determinadas redes. «Nuestra labor va a estar siempre en mantener un canal sano para nuestras marcas».
Este año planea dar un impulso a las marcas Krom y Drift que son las más nuevas de su catálogo y «necesitan un empujón extra para consolidar su imagen». Al mismo tiempo tiene previsto ampliar la gama alta de Nox, los productos de la serie Hummer y seguir afianzando su oferta en el mercado español. «Estamos muy centrados en acercarnos más a nuestros clientes y tener un contacto más directo. Queremos escuchar sus necesidades e ir de la mano con ellos para alcanzar sus objetivos», concluye Díaz.