El programa electoral de Podemos no dedica un apartado específico a las TIC pero en algunas de sus propuestas intervendrán:
En capítulo de «Democracia económica» y dentro apartado del nuevo modelo productivo:
Medida 25 sobre la Modernización de los servicios de las telecomunicaciones
En este apartado dicen: «Modernizaremos los servicios de las telecomunicaciones y, en particular, impulsaremos el despliegue de la redes de fibra óptica con una regulación adecuada que permita abrir el mercado actual».
En el mismo capítulo y dentro del apartado de sociedad del conocimiento, I+D-I y políticas científicas:
Medida 27 sobre el Pacto Estatal para la Ciencia y la Innovación
La política científica y de innovación debe ser considerada una cuestión de Estado. Se buscará un gran acuerdo con todos los agentes y los actores sociales para asumir responsabilidades y proponer futuras mejoras de una manera coordinada, consensuada e independiente de los cambios políticos. La implementación de este pacto conllevará la creación de una Mesa por la Ciencia e Innovación. Se buscará lograr un compromiso con las empresas para la contratación de personal frente a la obtención de beneficios a corto plazo, con los agentes financieros para facilitar el crédito necesario para desarrollar actividades científicas y con los agentes tecnológicos y de investigación para facilitar la transferencia de conocimiento.
En el mismo capítulo y dentro del apartado de pymes,autónomos y economía social:
Medida 75 sobre el Fomento del emprendimiento en sectores innovadores.
En este ámbito proponen impulsar el emprendimiento en sectores innovadores, particularmente en la economía digital, mediante el impulso de hubs (pequeños centros de negocio) y clústeres de innovación. Su intención es crear una red de espacios de colaboración que permitan a pequeños emprendedores la mutualización de recursos, ofrecer servicios compartidos y facilitar la innovación de forma descentralizada, para que la ciudadanía y el tejido productivo se beneficien de ello.
Indica también que impulsarán «los fondos públicos de inversión en estos sectores y la colaboración público-privada para producir aplicaciones digitales de interés general. Por otro lado, regularemos la economía colaborativa para dotarla de un marco legal claro y, asimismo, fomentaremos la incorporación de servicios de la economía digital y colaborativa por parte de las administraciones».
En capítulo de «Democracia social» y dentro del apartado de sanidad:
Medida 118 sobre la Universalización de las recetas electrónicas
A iniciativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud indican que diseñarán «una plataforma que haga reconocibles las recetas electrónicas de todas las comunidades autónomas en las que ya están implantadas; y, asimismo, elaboraremos una propuesta para incentivar activamente su implantación en aquellas comunidades en las que todavía no existe».
Medida 122 sobre las TIC al servicio de la salud
Planean la creación de una plataforma digital estatal de acceso a las historias clínicas. Subrayan que «dinamizaremos la plataforma digital que facilita el acceso a las historias clínicas de los pacientes a cualquier usuario autorizado del sistema sanitario».
En mismo capítulo y en el apartado de la cultura
Medida 2019 sobre la dirección general de la cultura digital y plataforma pública de cultura abierta
Crearán una dirección general de la cultura digital para sumarla al organigrama del Ministerio de Cultura y Comunicación. Su finalidad será el desarrollo de políticas culturales dentro del entorno digital. «Pondremos en marcha la Plataforma Pública de Cultura Abierta (PLACA), con el objetivo de poner a disposición de todas las personas contenidos libres de derechos, fomentar la distribución de creaciones digitales en general, divulgar los fondos culturales públicos y aumentar la difusión de la creación artística y del patrimonio cultural en el entorno digital», indican.
Medida 214 sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual
Su intención es convocar a representantes de la ciudadanía, titulares de derechos de propiedad intelectual, industrias culturales y empresas tecnológicas para alcanzar y promover un nuevo pacto social que acerque a creadores, intermediarios y ciudadanos, equilibre sus intereses sociales y configure un sistema de propiedad intelectual más equitativo, sostenible y justo.
En el capítulo de la Democracia política y en el apartado de la Administración Pública:
Medida 265 sobre el Software libre para una Administración abierta, segura y accesible
Indican que implementarán un Plan Estratégico de Migración hacia herramientas de software libre y datos abiertos, con el objetivo de sustituir herramientas propietarias, siempre que sea posible, y lograr un control real de la tecnología utilizada en la Administración para el manejo de los datos.