Un año después de integrar las soluciones móviles de AirWatch en su oferta, tras la compra realizada en enero de 2014, VMware presume de plenas capacidades móviles que le permiten ganar nuevos terrenos tecnológicos más allá del servidor y que han rematado, por el momento, en el lanzamiento de la primera solución “conjunta”, VMware Identity Manager, al servicio de la gestión y la seguridad móvil.
Unas capacidades móviles que en el ámbito empresarial van dirigidas al desarrollo de un “novedoso” concepto: la movilidad del negocio. Un concepto que, como explica Juan Miguel Haddad, responsable de la unidad del puesto de trabajo en VMware, va mucho más allá de la movilidad empresarial, a la que todos los proveedores apelan. “Cada usuario se convierte en un consumidor”, recuerda. “Y ese debe ser el foco, la gestión del usuario”. Se ha pasado, en muy poco tiempo, en el ámbito empresarial de una productividad individual, marcada por el uso de herramientas tan básicas como el correo y con un modelo cliente-servidor, a otro en el que la aplicación “vuela” libre y el usuario accede a ella desde cualquier lugar. Incluso las aplicaciones hablan entre sí. “Se trata de una plena transformación de los procesos de negocio”, remata Haddad.
Un cambio de filosofía que representa una enorme oportunidad de negocio. Más con los datos del mercado en la mano: el 85 % de las empresas ya ha asumido perfectamente el concepto de “productividad individual” y sólo el 17 % reconoce que cuenta con una estrategia de movilidad de negocio. No sólo esta brecha refrenda la oportunidad sino el dato de que el 66 % de las empresas asegura que buscan este tipo de movilidad.
VMware Identity Manager
La estrategia de VMware en este ámbito móvil reposa en facilitar la vida del usuario y en garantizar la seguridad. Este nuevo producto parece que cumple con ambas premisas. En el mar de aplicaciones y contraseñas, esta aplicación “simplifica el uso y el acceso de las aplicaciones por parte del usuario”, asegura Haddad. “Además es posible desplegar las aplicaciones en una empresa de manera rápida y segura gracias a la creación de una VPN segura en cualquier lugar”. Desde la aplicación se puede acceder a un portal de aplicaciones, con la tradicional fórmula de autoservicio, desde el que el usuario puede descargar lo que desee (conforme siempre a los patrones de su empresa). El usuario, con una única contraseña, puede acceder a todas las aplicaciones, de cualquier tipo y proveedor, incluido Google, Office 365, etc.
Este producto puede ser adquirido bajo la manera tradicional o bien bajo un modelo de software como servicio.
Especialmente útil en este entorno de movilidad es ACE (Configuración de aplicaciones para empresas), una iniciativa multiproveedor, estándar, abierta y neutral, que persigue el desarrollo de aplicaciones para empresas, y en la que por primera vez asoma iOs. AirWatch, como miembro fundador, se articula en un gran defensor de esta iniciativa. «Se simplifica la vida de los desarrolladores», apunta Sergio Carvajal, channel account manager Spain & Portugal de Airwatch.