Inés Bermejo, la nueva máxima responsable del negocio de impresión en HP, lo tiene claro: el mercado impreso goza de buena salud. “Hay buenas oportunidades en torno a la movilidad, la seguridad, la gestión del dato y el acceso a la nube”, enumeró. “No decrece, al contrario, crece”. Y así parece que seguirá ya que las previsiones de la multinacional es que el mercado crezca hasta 2018 un 2,1 %.
Unas oportunidades que Bermejo fue capaz de cuantificar con previsiones concretas, a nivel general, en áreas como los servicios (6 %), la gestión documental (10 %), la impresión en 3D (20 %), el área relacionada con la impresión profesional (1 %), el segmento gráfico (2 %) y los embalajes (5 %). “La apuesta de HP se cifra en la innovación”, recordó. “En productos, en soluciones y en modelos de negocio”. Precisamente, apuntó el reto que supone transformar el modelo de impresión en estos nuevos modelos de negocio. El omnipresente pago por uso es el primer paso. Un modelo que HP ya ha desarrollado en el lado profesional y que abrirá a otros ámbitos con la inminente puesta en marcha de Instant Ink, del que España será piloto. “Y la impresión 3D, con nuevos productos que lanzaremos el año que viene”.
Láser versus inyección de tinta
La responsable apeló a la convivencia que reina en el lado profesional entre la tecnología de tinta y el tradicional láser. “No se trata de tinta contra láser, sino de ofrecer una combinación de ambos”. HP cuenta con proyectos concretos, en áreas como la banca, la salud o la educación, en los que ha sido posible combinar ambos productos. “Gracias a nuestra penetración en el mundo de la tinta en la empresa hemos ganado 9 puntos de cuota a nivel mundial”.
Tras varios años en los que parecía que los esfuerzos de la empresa estaban centrados en trasladar las bondades de la tinta a la empresa, la marca acaba de lanzar una nueva tecnología, JetIntelligence, que permite una mayor cobertura impresa, un mayor rendimiento y una mayor protección.
Una tecnología que refrenda la apuesta de HP por el territorio láser. En España este terreno creció, a nivel global, un 11 % en 2013 y un 13 % el pasado año. En este primer trimestre el crecimiento global del láser se ha cifrado en un 17 %, con HP acaparando el 33 % de cuota de mercado, cuatro puntos más que el dato que acumuló en 2014.
Bermejo insistió en el cambio en el modelo de negocio impreso. “Se ha pasado de una gestión de la impresión hacia soluciones más globales que abarquen la seguridad, la gestión documental o la digitalización”. Y recordó que el modelo contractual, que ya supone el 60 % del negocio impreso en el mundo en la empresa mediana, “es una enorme oportunidad, con foco en las compañías, incluidas las pymes”.