Movilidad y cloud conforman, a juicio de Paulí Amat, country manager de Tech Data en España, los dos sectores que podrán tirar del mercado en los próximos meses. Unos apartados a los que se unen las comunicaciones IP o la seguridad como principales vectores del mercado. Amat, además, se muestra esperanzado con Windows 8.
A su juicio, ¿cuáles serán las tendencias que marcarán el mercado tecnológico el próximo año?
Hay varios frentes abiertos, y casi todos ellos tienen como base la movilidad y el mundo cloud: tabletas, smartphones, ultrabooks… Todos estos artículos, combinados con los productos de electrónica de consumo, van a marcar el nuevo año, especialmente en apartados concretos como las tabletas o los smartphones de gama alta. También será importante Windows 8. Esperamos que contribuya de nuevo a dinamizar el sector, no sólo por la venta de licencias y la penetración a través de productos OEM (este año hay muchos más que el pasado), sino también porque contribuye a la proliferación de los dispositivos móviles.
En el ámbito de la empresa, la adopción de modelos cloud y otros sectores críticos como comunicaciones IP o la seguridad van a seguir estando muy presentes.
Y en el caso concreto de su compañía, ¿cómo prevé que funcionará 2014?
Tech Data sigue trabajando en dos frentes principales: por un lado, mantener la rentabilidad como marco de referencia en la operativa para sostener la fortaleza financiera que nos permite ayudar a nuestros clientes; y de otro lado, seguir incrementando nuestro portfolio y, al mismo tiempo, proseguir nuestra estrategia de especialización en áreas concretas.
Por supuesto, hay que superponer el impacto que está teniendo la crisis actual que ha marcado y seguirá marcando el devenir del mercado. Se aprecian ciertos atisbos de reanimación: durante el tercer trimestre, por ejemplo, el consumo en España registró un crecimiento positivo después de 17 trimestres, aunque también es verdad que la salida se presume lenta.