Miguel Carrero, vicepresidente global de Partner Ecosystem Growth y Cuentas Estratégicas en WatchGuard Technologies, destaca que la buena situación económica que atraviesa nuestro país es un atractivo para los ciberdelincuentes. Por tanto, la Administración pública y la empresa privada mantendrán, e incluso reforzarán, la inversión, con un foco muy claro en ciberseguridad como requisito de continuidad de negocio.
WatchGuard seguirá este año apostando por su plataforma unificada que, a juicio del directivo, “ha demostrado ser la aproximación correcta para llevar seguridad empresarial y real para todo tipo de compañías”. Al mismo tiempo, confirma que se apoyará en su ecosistema de partners. “Queremos seguir apostando por el canal con más colaboración, más especialización y más valor recurrente para el partner”.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
España parte de una situación económica sólida frente a la media europea, y eso suele traducirse en más margen de inversión tecnológica. Ahora bien, hay un efecto paralelo, pues cuando una economía va bien también es más atractiva para los malhechores, porque el activo a atacar es más valioso y hay mayor actividad digital.
En ese contexto, consideramos que administración y empresa privada mantendrán, e incluso reforzarán, la inversión, con un foco muy claro en ciberseguridad como requisito de continuidad de negocio. Esto cobra especial relevancia en el tejido de medianas y pequeñas empresas, que en España es parte crítica de la cadena de valor y actúa como conexión con grandes compañías. Por tanto, la seguridad del entorno midmarket/pymes se convierte en un elemento clave para la seguridad nacional.
Además, en un entorno económico-geopolítico incierto, está ganando peso un criterio que ya vemos en muchos procesos: capacidad local, cercanía del talento y del I+D; premisa que WatchGuard cumple. Esto responde a motivos de eficiencia y es un factor de confianza para proyectos tanto públicos como privados. En ese punto, el papel del canal será determinante para aterrizar inversiones en proyectos reales, medibles y sostenibles.
“El papel del canal será determinante para aterrizar inversiones en proyectos reales, medibles y sostenibles”
En el caso de su empresa, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
Afrontamos 2026 como otro año de fuerte crecimiento y de ganar cuota, no solo por inercia del mercado, sino por cómo estamos posicionados. Nuestra propuesta de plataforma unificada ha demostrado ser la aproximación correcta para llevar seguridad empresarial y real para todo tipo de compañías. Esto se apoya en un ecosistema de partners que es clave para transformar tecnología en soluciones de ciberseguridad eficientes tanto en el sector privado como público.
Además, WatchGuard llega a 2026 en un momento “dulce”, pues la importante introducción de nuevas soluciones y servicios (SASE, MDR, Zero Trust…) realizada durante la segunda mitad de 2025, el crecimiento de la compañía y una creciente demanda del mercado, nos deja muy bien situados para capitalizar demanda y proyectos.
Respecto a las oportunidades, las encontramos tanto en el sector privado como público (donde sigue habiendo un fuerte impulso acrecentado por una situación socio-política muy especial), en la modernización de entornos que necesitan simplificar la eficiencia para elevar la protección, y en el crecimiento de los servicios gestionados. Ahí queremos seguir apostando por el canal con más colaboración, más especialización y más valor recurrente para el partner.





































































