En un 15,1 % calcula la consultora Context el crecimiento del negocio que generaron los mayoristas en España el pasado año. Un baremo muy por encima del que manejaba la consultora que preveía que el ascenso se movería entre el 3 y el 4 %. Todo el ejercicio se abonó al ascenso: un 20 % en el primer trimestre, un 8 % en el segundo e idéntico crecimiento, un 16 %, en la segunda parte del año. La facturación acumulada superó los 8.200 millones de euros. Los negocios consagrados al valor y al volumen crecieron casi en idéntica proporción: un 16 % el primero, que genera el 36 % de la facturación; y un 14 % el segundo.
Canales
En lo que se refiere a los canales, los distribuidores que se dirigen a la pyme han visto crecer su negocio todo el año: con crecimientos del 29 %, el 13 %, el 11 % y un 14 %, respectivamente. En el global exhiben un ascenso del 16,4 % y se mantiene como el apartado con más peso en el negocio: el año pasado generó más de 3.000 millones de euros.
El área de los corporates resellers, que se encargan de abastecer a los mercados de las medianas y las grandes cuentas, también marcas ascensos a lo largo de todo el año, lo que supone una enorme recuperación en relación a lo que pasó en 2024, con una cifra final de crecimiento del 13,9 %. Su trayectoria, claramente de menos a más, señala crecimientos del 12 %, 1%, 12 % y 26 % en los sucesivos trimestres. La facturación de más de 2.400 millones de euros sitúa al sector como la segunda área de mayor negocio.
Las cadenas de tiendas, que exhiben el mayor crecimiento del sector, con un 19,2 %, señalan muy buenas cifras positivas en todos los trimestres con ascensos del 21 %, 8 %, 33 % y 15 %, respectivamente. Estos distribuidores generaron más de 2.094 millones de euros.
La trayectoria del negocio de los etailers que se dirigen al consumo solo pinchó en el último trimestre, lo que les concedió una cifra global de ascenso del 2,8 % y por encima de los 591 millones de euros. Tras mantener ascensos en los primeros nueve meses (11 %, 8 % y 7 %) en el último tramo descendió un 9 %.
Por último, el segmento de los etailers que se dirigen al negocio profesional ha sido el único sector que decreció: un 2,7 %, con una facturación cercana a los 62 millones de euros. Tras el ascenso del 5 % del primer trimestre, decreció en en el segundo (15 %) y en el tercero trimestre (17 %). En el que cerró año creció un 17 %.
Sectores industriales
En el análisis de los sectores industriales, el que mejor comportamiento tuvo fue los servidores, que elevaron su negocio un 36,6 %. Tras él, las telecomunicaciones, que incluyen los teléfonos inteligentes, con un 23,4 %; el negocio identificado con el centro de datos, con un 19,8 %; las garantías y servicios, con un 18,2 %; y el de software y licencias, que creció un 17,1 %.
Buenas noticias en el área de la movilidad, que sigue siendo el apartado que más pesa (un 18 %): creció un 14,8 % en 2025. También el PC de sobremesa creció: en este caso un 16,5 % y los accesorios vinculados con este entorno del PC un 4,7 %.
También crecieron los discos duros un 13,9 %, los monitores un 7,9 % y los componentes un 10 %. El área de las redes, tras un par de ejercicios complicados, ve crecer sus soluciones un 10,7 %.
En el ámbito de la impresión, las máquinas exhiben un crecimiento del 1,3 % y los consumibles un 1,9 %.
El único segmento que decreció fueron los sistemas de audio y vídeo profesional con un retroceso en su facturación del 11,8 %.
Categorías de producto
El buen comportamiento del área del software se ve reflejado en los distintos tipos de software. El vinculado con la virtualización es el que mejor crecimiento exhibe, un 42,8 %. También creció el software de gestión del dato un 28,5 % y el de seguridad un 25,6 %. El único que decreció fue el de las aplicaciones ofimáticas: un 0,4 %.
Los portátiles crecieron un 15,3 %, las tabletas un 10,7 %, los teléfonos inteligentes un 24,2 % y los PC de sobremesa un 16 %. Por su parte, el negocio de los procesadores descendió un 21,6 % mientras que los servidores elevaron su facturación un 38,4 %.
En el área de las pantallas, los monitores crecieron un 2,1 % y las soluciones de gran formato un 17,7 %.
Las soluciones vinculadas con las redes se apuntan al crecimiento: un 22 % crecieron los routers y un 3,3 % los switches.





































































