Fernando Feliu, executive managing director de Virtual Cable, valora el negocio desplegado en 2025 por el fabricante de manera muy positiva. “Hemos tenido grandes proyectos y nos hemos centrado en áreas que no habíamos desarrollado, llevando a cabo muchas pruebas de concepto en la banca, el sector de la energía y las aseguradoras. Hemos entrado en el sector de la industria y se ha potenciado mucho la Administración pública, donde hemos desplegado proyectos muy interesantes”. También valora de manera positiva la “aparición” de NIS2 y DORA. “Somos la única solución reconocida dentro del Esquema Nacional de Seguridad en este entorno, lo que refuerza nuestra imagen de solución muy segura, con alta disponibilidad”.
Feliu destaca el desempeño del negocio fuera de España. Junto a la presencia, importante, que tiene la compañía en Portugal, donde han desplegado grandes proyectos en la Administración pública, ha crecido en Suiza, Alemania, Países Bajos y Arabia Saudí. “Ha continuado nuestro desarrollo en Asia y en Estados Unidos, a través de algunos partners, hemos accedido a muchas universidades. También en Latinoamérica con proyectos en México, Colombia, Perú o Brasil”.
«Hemos tenido grandes proyectos y nos hemos centrado en áreas que no habíamos desarrollado, llevando a cabo muchas pruebas de concepto en la banca, el sector de la energía y las aseguradoras»
La marca presentó este año la versión 4.0 de UDS Enterprise que, entre otras novedades, ofrecía integración con HPE Morpheus Software, soporte para Proxmox 9 y vSphere 9, lo que permite a los clientes aprovechar las últimas funcionalidades de todos estos hipervisores. También contempla la integración con la API 4 de Nutanix, con certificación Nutanix Ready, que garantiza la plena interoperabilidad con las últimas versiones de Nutanix AOS, AHV y Prism Central. Una lista a la que se ha unido Google Cloud Ready, lo que supone un paso más en su alianza con Google.
Feliu destaca el valor estratégico que tienen las alianzas para el desarrollo del negocio y, sobre todo, garantizar la flexibilidad de la que presumen. En 2025 han dado un paso más en la alianza con Flexxible para dar un mayor valor a su solución de escritorio como servicio, FlexxDesktop, que aloja sus suscripciones. “Hemos sido elegidos como el VDI preferente de este modelo para proporcionar servicios a terceros, actuando como si fuera un MSP”.
La lista de alianzas incluye a Microsoft Azure, que suma más de un año de recorrido, y se ha engrosado con OASIX by Grupo Aire y NComputing. En el primer caso, Feliu explica que se trata de responder a las necesidades de aquellos clientes que prefieren alojar sus cargas en plataformas cloud locales. “Sucede algo parecido con NComputing que da respuesta a aquellas empresas que exigen think clients o sistemas operativos para añadir a sus antiguos dispositivos”. Una lista que va a continuar en 2026. “Va a haber más alianzas”, desvela. “Estamos trabajando en colaboraciones de primer nivel, tanto en un plano nacional como internacional. Queremos que el cliente pueda elegir aquello que necesita, o que pueda necesitar, dentro de una plataforma muy segura y flexible”.
De cara a 2026, Feliu recomienda al canal que esté atento a las nuevas alianzas porque se pueden plantear muchas oportunidades. “Deben escuchar a los clientes y ejercer de consultores”. En el área del puesto de trabajo, donde hay tanto movimiento, las empresas, y el canal, deben ofrecer alternativas. “Virtual Cable es la alternativa, a nivel nacional e internacional. Estamos poniendo en marcha proyectos muy importantes”. Feliu también pone el acento en la ciberseguridad y en los retos que se abren con el despliegue de los agentes de inteligencia artificial. “Hay que controlar su uso y la forma de hacerlo es dotando de las herramientas adecuadas a cada uno de los usuarios e incrementar la observabilidad, lo que se puede hacer a través de la virtualización”.

































































