Marta González, Alliances & Channel Partner sales director de Salesforce Iberia, señala que el mercado del CRM está cambiando, englobando a otras áreas. “El concepto de CRM cada vez es más amplio, engloba toda la parte de venta, de postventa, marketing y ecommerce”, y a la vez este mercado está impulsado por la inteligencia artificial que “es clave para el desarrollo y el fortalecimiento de todos los procesos comerciales de las compañías”.
Estos cambios y las nuevas necesidades de las empresas han sido el contexto en el Salesforce ha desarrollado su actividad, centrada en mejorar su plataforma y en dar a conocer sus ventajas. “Lo primero que hicimos fue demostrar a nuestros clientes el valor de la plataforma y demostrarles las capacidades que tenía. Se ha trabajado en muchísimos clientes la realización de pequeños pilotos, pruebas de concepto y casos de uso específicos dentro de todo su proceso de negocio”.
Este trabajo ha dado paso a una nueva generación de su plataforma que ahora es Agentforce 360 y está preparada para conectar a los agentes con los datos y las personas. Las soluciones de la plataforma están transformando a las empresas para que se conviertan en organizaciones agénticas, que son aquellas capaces de “incluir en todos sus procesos inteligencia artificial generativa, que además ejecuta tareas”.
Salesforce se ha apoyado en su ecosistema de partners para extender este concepto entre el tejido empresarial. González comenta que “el canal siempre está evolucionando” y en el último año se están acercando a la compañía nuevas empresas especializadas en inteligencia artificial o en datos corporativos. “Nuestro ecosistema de partners está creciendo mucho con este tipo de nuevas compañías”.
Al mismo tiempo, están ganando peso dentro de su estrategia de canal los partners de perfil ISV que están impulsando el negocio a través del AppExchange de aplicaciones y ahora también mediante el AgentExchange, que está destinado a la creación de agentes.
Para apoyar al canal ha desarrollado una intensa actividad de certificación. Ha llevado a cabo durante este año formaciones online y presenciales y, además, la certificación “AgentForce specialist” la ha ofrecido de manera gratuita. Esta actividad formativa le ha permitido incrementar las certificaciones en Agentforce un 46 %.
La formación de su red de socios continuará en 2026, un año en el que seguirá una línea de trabajo similar con el fin de que los partners ayuden a sus clientes a adoptar la visión de empresa agéntica. “Queremos que las empresas hagan esa reingeniería de procesos teniendo la mentalidad agéntica para obtener más beneficios, mejorar la satisfacción de los clientes o los ciudadanos, en el caso del sector público”, anuncia González.



































































