El mercado de infraestructura para inteligencia artificial seguirá creciendo en los próximos años, destacando la inversión en servidores adecuados para esta tecnología, según se desprende de las últimas estimaciones de la consultora IDC. Su previsión es que el gasto mundial alcance los 758.000 millones de dólares en este sector para 2029. Según IDC, solo en el segundo trimestre de 2025, las empresas incrementaron un 166 % sus inversiones en hardware de cómputo y almacenamiento para despliegues de IA, alcanzando 82.000 millones de dólares.
En los últimos años, el crecimiento del mercado ha estado impulsado principalmente por la inversión en servidores para IA. En el segundo trimestre de 2025, la infraestructura desplegada en entornos de nube y compartidos representó el 84,1 % del gasto total en IA, liderada por hiperescalares, proveedores de servicios en la nube y proveedores de servicios digitales, que aportaron el 86,7 % del gasto en el trimestre. Los servidores concentraron el 98 % del gasto total en infraestructura centrada en IA, con un crecimiento interanual del 173,2 %.
Los servidores con aceleradores integrados se consolidan como la infraestructura preferida para plataformas de IA, representando el 91,8 % del gasto total en servidores y creciendo un 207,3 % en el segundo trimestre de 2025. IDC pronostica que, para 2029, los servidores acelerados representarán más del 95 % del gasto en infraestructura de servidores para IA, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 42 % en cinco años.
Gran parte de este ajuste en las previsiones se debe a una reestructuración de la demanda de GPU y otros aceleradores en Estados Unidos, que reemplaza la expectativa de una desaceleración a finales de 2025 y principios de 2026 por un continuo aumento de la inversión en IA hasta finales de 2026. “Existe una clara posibilidad de que se anuncien más inversiones relacionadas con IA en los próximos años, extendiendo la fase actual de despliegue masivo de servidores acelerados más allá de 2026”, afirmó Lidice Fernandez, vicepresidenta del grupo Worldwide Enterprise Infrastructure Trackers de IDC.
El gasto en almacenamiento para infraestructura de IA ha crecido un 20,5 % interanual, impulsado por la necesidad de gestionar grandes conjuntos de datos para entrenamiento de modelos, así como para almacenar checkpoints y repositorios durante las fases de inferencia. Aproximadamente el 48 % de este gasto proviene de despliegues en la nube.
Estados Unidos lidera el mercado global de infraestructura de IA, concentrando el 76 % del gasto en 2T25, seguido por China (11,6 %), APJ (6,9 %) y EMEA (4,7 %). IDC proyecta que China será la región de más rápido crecimiento en los próximos cinco años, con un CAGR del 41,5 %, seguida por Estados Unidos (40,5 %), EMEA (17,3 %) y APJ (14,3 %). Para 2029, se espera que los servidores acelerados representen el 94,3 % del gasto total en infraestructura de IA.





































































