Hablar de Samsung es hablar de innovación constante. Una innovación que les hace posicionarse en lo más alto de los listados tecnológicos. Y diferenciarse, en segmentos como el de los portátiles, en diseño, calidad, valor añadido y funcionalidad con Galaxy AI, que complementa las capacidades embebidas en los dispositivos de Windows con Copilot, tal y como reconoce David Alonso, VP y head of Mobile Experience en Samsung Electronics España.
El directivo confirma que en este mercado la marca coreana ha multiplicando 2,5 sus ventas con respecto a 2024, en un momento en el que IDC avanza que el mercado PC crecerá a finales de 2025 alrededor del 40 % a nivel mundial (en España 12 %) siendo el segmento de mayor crecimiento el de los ultrafinos (55 %) donde Samsung ocupa el quinto lugar. Un hito para Samsung, tal y como lo califica Alonso “al ser unos recién llegados en una categoría tan establecida”, sobre todo en la de Copilot+ Windows, donde su cuota se sitúa en el 13 %, ascendiendo a tercera posición en el mercado. En su opinión esta “luna de miel” del mercado portátil se debe, por un lado, al Kit Digital y, por otro, al auge de la inteligencia artificial que, tal y como afirma, “en el mundo PC también está siendo una revolución. No en vano el 40 % de los laptops que cuentan con IA son parte de Copilot+ de Windows”.
En este sentido el directivo reconoce que la estrategia de Samsung está alineada con el mercado, basada en IA y en el ecosistema con dispositivos como el Galaxy Book5 Pro y el Galaxy Book Pro 360 (por poner algunos ejemplos) dos de los dispositivos estrella dentro de esta categoría. Una IA que juega un papel diferente al establecido en el mundo de la movilidad al ser dispositivos que se usan de manera distinto en el día a día con funcionalidades como la generación de imágenes o de documentos, entre otros, a los que Samsung añade la interacción con Galaxy AI
Por su parte Lucas Barrio, Windows MA category leader para Microsoft, señaló la migración a Windows 11 como otro factor importante a tener en cuenta en la buena evolución de las ventas de los portátiles. Una migración segura y fluida con partners como Samsung, aseguró, proporcionando los recursos necesarios para que los usuarios tengan la mejor experiencia.
“Migrar a Windows 11 garantiza operar una plataforma moderna y segura al contar con un sistema operativo diseñado desde cero para afrontar cualquier tipo de amenazas: actuales y futuras. Todo ello apoyado en hardware moderno. Y nuevas funcionalidades enfocadas a la productividad, la colaboración y extraer un mayor partido a la nube y a la IA generativa”.
El experto apuntó, asimismo, a la nueva era que está viviendo el sector gracias a la entrada de la IA. “En este sentido los Copilot+ PC aparecen como la solución ideal para renovar el parque de dispositivos y adaptarse a la nueva era”, concluyó.