Sigue habiendo una enorme oportunidad con los procesos de transformación digital ya que muchas compañías están entrando en esta ruta para ser mucho más ágiles y más atractivas. José María García, director general de Esprinet Ibérica, observa 2025 con mucho optimismo. “Hay muchas oportunidades en áreas como la inteligencia artificial, que va mucho más allá de los equipos, y que sirve como impulso en áreas como la ciberseguridad”.
También el desarrollo de la sostenibilidad, con más negocios y soluciones en torno a ella. En Italia ya cuenta con Zeliatech, una compañía, integrada en el grupo y centrada en el desarrollo de esta área, y que ya están empezando a diseñar en España.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar el tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
Hay que tener en cuenta que hay muchas zonas rurales en las que el acceso a Internet es limitado, lo que dificulta su digitalización. Por otro lado, la inversión en infraestructuras tecnológicas no es suficiente. Y otro punto es la formación, clave para los empleados, sobre todo en las pymes.
«Hay iniciativas, como es el puesto de trabajo seguro en el Kit Digital, que se están haciendo bien»
Hay que recordar que hay muchas empresas que mantienen procesos tradicionales y no se están dando cuenta de que tienen que transformarse si no quieren verse superadas por la competencia. Y, por último, nuestra burocracia administrativa es muy complicada, muy lenta, en la implementación de nuevas tecnologías. Hay una falta de coordinación a nivel nacional.
Una situación que, sin embargo, se convierte en una oportunidad, ya que queda mucho por hacer. Hay iniciativas, como es el puesto de trabajo seguro en el Kit Digital, que se están haciendo bien.
En el caso de Esprinet, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
Sigue habiendo una enorme oportunidad con los procesos de transformación digital ya que muchas compañías están entrando en esta ruta para ser mucho más ágiles y más atractivas.
Observamos 2025 con mucho optimismo y oportunidades con áreas como la inteligencia artificial, que va mucho más allá de los equipos, y que sirve como impulso en áreas como la ciberseguridad. También va a ser esencial la sostenibilidad, con más negocios y soluciones en torno a ella. En Italia, contamos con una compañía, integrada en el grupo, Zeliatech, centrada en el desarrollo de esta área y que ya estamos empezando a diseñar en España.
La formación es esencial. En nuestro caso el pasado año pasaron por nuestro centro de demostraciones en Madrid más de 4.000 profesionales. Un centro que ofrece un contacto cercano, diario. Somos una empresa volcada en el cliente y este centro es un símbolo de ello ya que nos permite abrirnos, aún más, a ellos.