En un año, complicado, como está siendo 2024, el mercado vinculado con la eficiencia energética ha tenido una trayectoria que ha ido de menos a más. “En la primera parte del año el mercado ha tenido un decrecimiento, que ha sido más agudo en el sector del SAI”, explica Miguel del Moral, director de canal del sur de EMEA de Vertiv. Un panorama que ha mejorado en el último trimestre, en el que se ha retornado al crecimiento. “Está habiendo mucho movimiento en el mercado y contamos con proyectos abiertos muy importantes”.
Un panorama que le permite prever una primera parte de 2025 muy positiva. “Con las nuevas oportunidades que están apareciendo alrededor de la inteligencia artificial, el tamaño del proyecto se está incrementando, lo que facilitará el crecimiento”. A su juicio, las mejores proyecciones estarán, más que en el tradicional entorno del SAI monofásico, en el ámbito de las soluciones. “Vertiv es uno de los líderes en el entorno de las soluciones en los grandes centros de datos, cubriendo prácticamente todo el espectro de producto de la infraestructura crítica. Ese conocimiento y experiencia lo queremos ir llevando hacia el mediano y el pequeño centro de datos; el entorno donde más nos diferenciamos de la competencia”.
El despliegue de la IA, con los importantes retos que va a abrir en el campo de la eficiencia y la sostenibilidad, sitúa a los fabricantes con estas soluciones en el centro de la ecuación. “Los fabricantes de infraestructura crítica tenemos mucho que decir en este reto”.
Vertiv ya cuenta con proyectos abiertos de inteligencia artificial. “Somos los líderes en soluciones de liquid cooling; una tecnología que es la única alternativa para disipar toda la energía, el calor, que generan las GPU alrededor de la inteligencia artificial. La forma con la que hasta ahora trabajábamos y explotábamos los centros de datos ya no es válida”. A su juicio, los partners tienen que especializarse. “Hay que tener un canal especializado en eficiencia energética y que sea capaz de dar la solución completa que se necesita”.