Mantiene Exclusive Networks una estable trayectoria en este 2024. Durante el primer semestre sus ventas brutas en la región de EMEA alcanzaron los 1.979 millones de euros, un 9 % más respecto al mismo periodo del año anterior. Un buen desempeño que se extiende a la filial que dirige Carmen Muñoz, que va a superar sus objetivos. “En EMEA somos de los países con mejor rendimiento en la consecución de objetivos y de crecimiento”.
La directiva ha observado ascenso en todos los segmentos de mercado. “Con todos nuestros fabricantes hemos tenido unos crecimientos muy sanos; creciendo también en todas las áreas donde operamos”. En el segmento comercial, el mayorista está poniendo mucho foco en el área de la pequeña y mediana empresa, donde “hay una oportunidad muy buena en materia de ciberseguridad”.
También la Administración pública ha seguido creciendo en la filial. “Aunque el negocio público se ha ralentizado, en nuestro caso el peso de los proyectos ha crecido respecto al año pasado. Quizás ha habido menos pliegos pero han sido proyectos con bastante presupuesto”. En cuanto a segmentos tecnológicos, la seguridad en la nube es un motor claro. “También todo lo relacionado con el Zero Trust y las soluciones de XDR”.
Los servicios gestionados son área esencial. Carmen Muñoz señala que el nuevo marco regulatorio, la NIS2, va a ser clave para las propuestas de servicios gestionados del canal. “Son muchas las empresas que están obligadas a cumplir con los estándares de seguridad y, además, hay una crisis de talento; por lo que la mejor propuesta para las empresas es contar con socios que les permitan externalizar la gestión de la seguridad. Los presupuestos no crecen al mismo ritmo que las amenazas y las habilidades internas están muy limitadas”.