Salesforce ha comunicado que ya está disponible la nueva generación de agentes autónomos de IA, Agentforce, que permitirá a las empresas transformar su actividad, ya que ayudaran a los equipos de trabajo a dedicar más tiempo a las tareas de más valor. Agentforce permite a las empresas construir agentes autónomos sobre la plataforma CRM que ya utilizan, lo que supone un cambio respecto a otras soluciones de IA.
Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country manager de Salesforce en España, comentó que “las empresas tienen que ser conscientes de que deben basar sus estrategias de inteligencia artificial en soluciones como Agentforce, que no solo superan las limitaciones de los chatbots y los copilots, sino que incorporan todas las garantías de seguridad, escalabilidad y confianza que necesitan las organizaciones”.
Salesforce para ayudar a las empresas a conocer e implantar esta solución está confiando en sus partners que agrupa en Agentforce Partner Network, un primer ecosistema para agentes autónomos de IA, que está formado por empresas como Workday, Amazon Web Services, Box, Certinia, Copado, Coupa, Google, Honeywell, IBM, Workday, Zoom o NVIDIA, entre otras.
A través de este ecosistema, las empresas pueden acceder a agentes pre-diseñados de terceros a través de App Exchange, el marketplace de aplicaciones de Salesforce. Y, además, esta red de partners está preparada para adaptar la solución a las necesidades de cada negocio.
“Nuestro ecosistema de partners es un pilar fundamental para nosotros, y por supuesto en esta tercera ola de la IA vamos a necesitar apoyarnos en ellos para llevar a nuestros clientes a lo más alto”, declaró Marta González, Alliances & Channel Partner Sales Director. “Nuestros partners españoles, con quienes ya estamos trabajando para poder llevar esta innovadora solución a nuestros clientes locales, van a desempeñar un papel fundamental en la llegada de Agentforce al mercado nacional”, añadió la directiva.
Desde el punto de vista técnico, el núcleo de Agentforce es Data Cloud, la solución de datos de Salesforce, que proporciona a los agentes datos empresariales de confianza, unificados en tiempo real, además de darles acceso a los sistemas que necesitan para operar de forma correcta. Esto se lleva a cabo a través del concepto denominado Retrieval Augmented Generation (RAG), que permite enseñar a los LLM (grandes modelos de lenguaje) las necesidades específicas de un negocio accediendo a los datos, sin tener que volver a formarlos desde cero.
El cerebro de Agentfoce es el motor Atlas que basa en un sistema patentado que permite razonar, tomar decisiones y completar tareas de forma autónoma a la solución. Gonzalo Goñi, solutions engineering director de Salesforce, resaltó que “Agentforce está preparado para hacer la integración de la IA en cada empresa de forma muy precisa, recogiendo datos específicos del CRM de la organización. Esto hace que su respuesta se adecúe mucho más a lo que se le está pidiendo”.
Salesforce mostrará todas las ventajas de Agentforce en el evento “Agentfore World Tour” que se celebrará el próximo 12 de noviembre en IFEMA en Madrid.