Arranca Canalys Forum EMEA en la capital de Alemania con un mensaje preocupante. Europa ha cedido terreno en el ámbito tecnológico. Así lo ha asegurado Steve Braizer, fundador de Canapii y ex director general de Canalys, quien ha destacado que están siendo los partners “los que están sufriendo las consecuencias”. La pandemia ha dibujado una línea divisoria entre Europa y Estados Unidos. “Mientras las empresas estadounidenses han salido fortalecidas, las europeas se han quedado rezagadas”.
Brazier ha afirmado que ahora es “un momento realmente bueno” para que un gran partner de Estados Unidos adquiera a otro gran partner de Europa. “Es necesario que las empresas europeas aumenten su visibilidad en el mercado estadounidense, tal como lo ha hecho con éxito Computercenter en los últimos años”.
Cambio de modelo de negocio
Steve Brazier se ha referido al cambio radical del modelo de negocio que se ha experimentado en los últimos años. “Ya no solo vendemos productos a los consumidores”, sino que la propia industria tecnológica se ha convertido en su propio mercado.
La inteligencia artificial lo está transformando todo, incluso la forma de aproximarse el mercado
Y es que la inteligencia artificial lo está transformando todo, incluso la forma de aproximarse el mercado. Durante su intervención, Brazier ha recordado que desde principios de 2023 se han invertido alrededor de 95 billones de dólares en startups de inteligencia artificial. Los gigantes tecnológicos, conocidos como los hiperescalares, han liderado esta inversión, destinando más de 200.000 millones de dólares. Este gasto busca impulsar las ventas de sus servicios en la nube, “desafiando las normas contables tradicionales”. Sin embargo, a pesar de las millonarias inversiones, “solo una pequeña parte de los ingresos generados por la IA llega al consumidor final”. Esta brecha entre la inversión y el retorno directo “plantea interrogantes sobre el modelo de negocio y el papel del canal de distribución, que se siente excluido de los beneficios”.
El directivo ha recordado a los partners que es necesario que comiencen a utilizar la IA a través de herramientas que les permita conocer cómo se puede aplicar esta tecnología “en vuestro negocio y con vuestros clientes”, incidiendo en que la IA es transparente y puede ser auditada en cada paso. Incluso las propias IA podrán evaluar y regular el desempeño de otras, asegurando un desarrollo responsable y confiable de esta tecnología.
Dónde están las oportunidades
Aunque el hardware ha mostrado un crecimiento positivo, y continuará representando una oportunidad, “es poco probable que el nivel de incremento continúe en los próximos tres años”. Para Brazier el futuro del canal está en el software y los servicios. “Este cambio representa un desafío significativo”. El mundo de los servicios es vasto y abarca desde aspectos financieros hasta sostenibilidad. La industria del software, por su parte, es altamente competitiva y está en constante evolución. “El éxito de esta transición” dependerá en gran medida de la calidad del liderazgo y de la capacidad de la empresa para adaptarse a las nuevas demandas.
El futuro del canal está en el software y los servicios
Otra área en crecimiento son los centros de datos, los cuales representan una oportunidad de crecimiento para el canal de distribución no exenta de desafíos en materia de sostenibilidad y el alto consumo energético, especialmente en los sistemas de gestión de energía y refrigeración.
Mención especial para la ciberseguridad. Ésta “es un regalo que sigue dándose”, agradeciendo a CrowdStrike que creara “tantas oportunidades para el canal de distribución”, sobre todo en áreas como la recuperación ante desastres, y culpando a Microsoft del caos. “¿Cómo puede ser que en 2024 la única forma de reiniciar un PC que se ha estropeado sea que un ser humano vaya y teclee el código único de BitLocker en el PC?”, se preguntó Brazier, que resaltó que Microsoft “dificultó la recuperación”, y que probablemente llevará a algunos clientes a dejar de estar “al 100 % en Windows”.