El mercado mundial de comunicaciones y colaboración unificadas (UC&C) crecerá un 7,5% en 2024, alcanzando los 69.100 millones de dólares. A pesar de una ligera desaceleración, se espera que el mercado llegue a los 85.000 millones de dólares para 2028, según datos del Worldwide Unified Communications and Collaboration Forecast, 2024-2028 de IDC.
El mercado de las Comunicaciones y Colaboración Unificadas (UC&C) ha experimentado una transformación radical en las últimas décadas, impulsado principalmente por la creciente necesidad de las empresas de mejorar la productividad, la flexibilidad y la colaboración entre equipos, independientemente de su ubicación geográfica.
El mercado de Comunicaciones y Colaboración Unificadas (UC&C) está dominado por el software, con los segmentos de colaboración UC y UCaaS representando el 89% de los ingresos en 2023. Se espera que esta tendencia continúe, ya que el crecimiento de los segmentos de hardware (telefonía IP y sistemas de videoconferencia empresarial) se desacelera. El segmento de colaboración UC se proyecta para crecer más rápido que el mercado en general, con una CAGR de 5 años del 7,6%.
Microsoft sigue liderando este mercado con una cuota del 44,7 % por ingresos en el primer trimestre de 2024. Zoom y Cisco le siguen con una cuota del 6,4 % y el 5,5 %, respectivamente. El resto del mercado está en gran medida fragmentado, con varios actores más pequeños centrados principalmente en sectores industriales específicos o pequeñas y medianas empresas (PYMES) en sus geografías de enfoque.
El auge del trabajo remoto y la movilidad ha impulsado la demanda de soluciones UC&C que funcionen sin problemas en dispositivos móviles y que ofrezcan acceso seguro a las comunicaciones desde cualquier lugar. Destacar también que la IA está transformando las plataformas UC&C al permitir funciones como asistentes virtuales, análisis de datos para mejorar la toma de decisiones y automatización de tareas rutinarias.
IDC espera que las implementaciones de UC&C basadas en la nube aumenten a medida que la seguridad y la integridad de los datos sigan mejorando. “La integración de soluciones UC con plataformas de centros de contacto continuará a medida que los compradores busquen simplificar sus pilas de tecnología y reducir su carga administrativa para trabajar con proveedores únicos y unificados de capacidades UC, CC y CPaaS”, asegura la consultora.