Aunque se mueve en números negativos, el negocio de la impresión en España se condujo de menos a más en el primer tramo del año. Según la consultora Context, el decrecimiento de la facturación se sitúa en un 9 % entre enero y junio, aunque las buenas noticias son las mejores perspectivas que se manejan de cara al último tramo del año. Un negocio que, sin embargo, presenta números positivos en Esprinet, con un crecimiento del 6 % en el negocio vinculado con el hardware.
Sergio Martín, responsable de los negocios de impresión, periféricos, almacenamiento y electrónica de consumo en Esprinet, valora de manera muy positiva este baremo. “El ascenso del 6 % se ha apuntalado, sobre todo, en el área de la tinta gracias a nuestra fortaleza en el apartado del consumo”, valora. No ha sido el único pilar: también se ha comportado de manera positiva el área del láser y el gran formato. “Nuestros resultados han estado muy por encima del comportamiento del mercado, con lo cual estamos muy satisfechos”.
Martín recuerda que la estrategia de Esprinet siempre ha sido clara. A pesar de su dimensión, y de todas las categorías en las que desarrolla su negocio, muchas de ellas con pesos muy importantes, la especialización guía todos sus pasos. “El objetivo es ser un especialista en todos y cada uno de los mercados en los que desarrollamos nuestro negocio: nuestra cuota de mercado, los contratos de los que disfrutamos y el personal especializado con el que contamos, tanto en el área del producto como en el desarrollo de las ventas, lo permiten”. Se trata de identificar aquellos segmentos, ya sean en el área del consumo o en el apartado profesional, en los que “podemos dar valor”. Una premisa cada vez más importante. “El que no aporte valor termina fuera del mercado y, en un negocio tan maduro y tan concentrado como es la impresión, esto es esencial”.
“Hay que buscar los segmentos en los que Esprinet sigue dando valor”
En este entorno de la impresión tienen especial valor los servicios vinculados con la logística, identificados con el dropshipping, tanto en el área del hardware como en el apartado de los consumibles; o los que permiten, por ejemplo, el envío de contenedores para la recogida de los cartuchos de tinta y de los tóneres vacíos.
En el caso de los servicios logísticos identificados con el dropshipping, Esprinet ofrece a su canal la posibilidad de realizar una entrega directa de los consumibles en aquellos clientes que sus partners decidan. “Son servicios absolutamente necesarios para asegurar un proceso eficiente que permita al canal ser competitivo. Aunque hay algunos fabricantes que han apostado por un modelo en el que ellos entregan, de manera directa, el consumible para gestionar los precios y tener un control del parque instalado, sigue habiendo muchísimos partners que confían en Esprinet para gestionar la entrega de los consumibles”.
Martin recuerda que el mercado de los consumibles decreció, según la consultora Context, un 5 % en el primer tramo del año, con los cartuchos de tinta con un decrecimiento mayor debido a la tendencia de los consumidores a decantarse hacia los modelos de suscripción y los dispositivos con tanque. “Hay que hacer más foco en el desarrollo del área profesional en la que el canal puede seguir aportando más valor”.
Repaso al mercado
Los números de la consultora Context apuntan un decrecimiento del 15 % en el mercado de la impresión en España en el primer trimestre, que se rebajó hasta rondar el 2 o 3 % en el segundo trimestre, lo que arrojó un descenso global del 9 % entre enero y junio.
Es el segmento profesional, donde la caída ha sido mayor, con un decrecimiento del 12,5 % en el área del láser, tanto en el apartado de las impresoras como en los equipos multifunción. “Donde se ha observado una mayor caída ha sido en el área de las impresoras de producción, identificadas con el formato A3; y los equipos de alto volumen, con una caída por encima del 30 %”. En el análisis de la tinta, vinculada, principalmente, con el área del consumo, el decrecimiento ha sido muy inferior, en torno al 4,7 %. Martín señala, como buena noticia, el área del gran formato, que crece un 13 % en este primer semestre; uno de los apartados de mayor valor.
Vistazo a la impresión en el ámbito de la empresa
Analizando el área de la empresa, el apartado del láser está copado, cada vez más, por dos fabricantes, HP y Brother. El pasado año, entre ambos, rozaron, en unidades, el 70 % de un mercado en el que el apartado A4 láser ya supone más del 27 % del segmento de la impresión en España. Martín señala que es un área en la que las oportunidades se cifran en torno a las renovaciones de los parques empresariales y al uso de los equipos más allá de la impresión de páginas, convirtiéndose en un hub de datos. “Los procesos de digitalización son fuente de oportunidades gracias a las aplicaciones que se han ido incluyendo en los equipos”.
“Hay que hacer más foco en el desarrollo del área profesional en la que el canal puede seguir aportando más valor»
Un apartado en el que la tinta mantiene su hueco. Martín explica que en este apartado se está observando una tendencia por parte de los fabricantes que desarrollan esta tecnología hacia soluciones más profesionales, con una mayor producción y más páginas impresas, y que permiten al canal un mayor retorno en el área del consumible.
Último tramo del año
De cara a la segunda parte del año; Martín es optimista ya que el panorama va mejorando a medida que van pasando los meses. En el área del consumo prevé que el mercado se mantendrá con ligeros decrecimientos, entre el 2 y el 3 %. “La disponibilidad de producto está prácticamente regularizada al 100 %, con lo cual va a seguir un patrón bastante lineal a lo que fue el primer semestre”.
En el caso concreto de Esprinet, desvela que ya cuentan con operaciones que les van a permitir seguir creciendo en este segundo tramo del año. “Al igual que sucede en otros segmentos tecnológicos, el ecosistema de distribuidores TI es bastante optimista y cree que va recuperar, si no todo, buena parte de lo que se ha perdido en el primer semestre”.