España necesita dar un salto en innovación porque se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, según se recoge en el cuadro europeo de indicadores de innovación (SIE) publicado por la Comisión Europea. Nuestro país se encuentra en el grupo de los países calificados como innovadores moderados, que son aquellos cuyo rendimiento se encuentra entre el 70 % y el 100 % de la media de la EU, con un 98,9 %, lo que supone un incremento del un 2 % respecto al año 2023. Sin embargo, en la comparativa con el año 2017 el incremento es del 9,4 %.
En términos generales la UE sigue creciendo en innovación. Se ha crecido un 10 % desde 2017 y en la comparativa con 2023 el crecimiento ha sido del 0,5 %.
Los datos también revelan que 15 Estados miembros han crecido entre 2023 y 2024 mientras que otro grupo de 11 han disminuido. El país más innovador sigue siendo Dinamarca y le sigue Suecia. A la cola en innovación se sitúa Rumanía.
Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, destacó que “el cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2024 muestra que hemos realizado avances significativos en los resultados en materia de innovación en los últimos años. Sin embargo, persiste la brecha en materia de innovación entre los Estados miembros, y la UE también tiene potencial para mejorar su posición en la carrera mundial de la innovación. Debemos proseguir nuestros esfuerzos, en particular en la búsqueda de una mayor inversión privada en investigación e innovación”.