Kit Consulting es el nuevo programa del Gobierno de España que ve la luz con el objetivo de impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas españolas a través de la contratación de servicios de asesoramiento. Con ellos, las pymes obtendrán un itinerario para avanzar en la digitalización de su negocio para que den el salto de la transición digital a la transformación digital.
El Programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2026, y está dotado de un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Para poder beneficiarse de las ventajas de este programa, las pymes tendrán que tener su domicilio fiscal en España, estar inscritas el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, no tener la consideración de empresa en crisis, estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común, no estar incurso en ninguna otra prohibición de la Ley General de Subvenciones, y no superar el límite de ayuda de minimis.
El Gobierno estima que alrededor de 15.000 pymes se beneficiarán de este programa cuyas cuantías dependen del número de empleados. Así, las pymes de entre 10 y menos de 50 empleados podrán obtener unas ayudas de 12.000 euros, las de 50 y menos de 100 trabajadores de 18.000 euros, y las de entre 100 y menos de 250 de 24.000 euros.
Las 10 categorías elegibles son: inteligencia artificial (IA), análisis de datos básico, análisis de datos avanzado, ventas digitales, procesos de negocio o de producción, estrategia de rendimiento de negocio, ciberseguridad básica, ciberseguridad avanzada, ciberseguridad nivel preparación para certificación y transformación digital 360.
Cabe señalar que el catálogo de servicios del programa será implementado por Asesores Digitales, los únicos autorizados para firmar los acuerdos de servicios con pymes beneficiarias y recibirán el pago de la ayuda después de haber demostrado la realización de su trabajo.