Pedro Quiroga, CEO de MCR, considera que este año una de las palancas de crecimiento será “dar un salto de calidad en el proceso de digitalización”. Por este motivo, cree que el sector tiene que estar “atento a las necesidades y demanda existentes para dar respuesta a la innovación y mejora de los productos y la implementación de nuevas soluciones digitales”.
MCR afronta este ejercicio con el propósito de adaptarse a todas las circunstancias y, al mismo tiempo, mantener un ritmo continuo de trabajo para avanzar y conseguir sus objetivos de negocio. “Estamos convencidos de que llevar a cabo un buen trabajo traerá consigo unos resultados positivos. Nuestro sector sabe adaptarse a los tiempos difíciles”, confirma Quiroga.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Creemos que el papel del sector TIC será importante. Los últimos estudios ya se muestran más optimistas y revelan que son muchas las empresas que están dispuestas a dar un salto de calidad en su proceso de digitalización, lo que se traduce en un aumento de su inversión en tecnologías de la información para este año. En este sentido el sector deberá estar atento a las necesidades y demanda existentes para dar respuesta a la innovación y mejora de los productos y la implementación de nuevas soluciones digitales.
El aumento de los presupuestos con el fin de promover la digitalización y modernización de las empresas es uno de los puntos importantes de cara a mejorar estos indicadores. Dar un salto de calidad en el proceso de digitalización, sin duda, será una de las palancas de crecimiento prioritarias en 2024. En todo caso, la evolución del mercado, así como la de factores como la inflación o la falta de demanda, marcarán el ritmo de crecimiento.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Consideramos que 2024 será un año también difícil para el consumo como lo ha sido 2023. No obstante, creemos que la situación podría cambiar hacia la segunda mitad del año según las previsiones. En todo caso, dependerá de las tendencias y circunstancias que nos rodeen. Lo que parece claro es que tendremos que seguir expectantes ante el devenir de los acontecimientos y adaptarnos a lo que venga y exigirnos un trabajo continuo con el fin de conseguir los objetivos marcados.
En este sentido, seguiremos consolidando resultados en la parte profesional y así seguir creciendo. Lo mismo esperamos en seguridad electrónica con una tendencia al alza así como en el resto de divisiones. Estamos convencidos de que llevar a cabo un buen trabajo traerá consigo unos resultados positivos. Nuestro sector sabe adaptarse a los tiempos difíciles y confiamos en que en este 2024 logremos unos resultados más positivos.