Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, califica de “noticia muy positiva el posicionamiento de España en digitalización y conectividad”, aunque asegura que “existe margen de mejora para la digitalización de las pymes y la modernización continua de los servicios públicos”. Un proceso de mejora en el que “el sector TIC continuará desempeñando un papel fundamental”, señala.
Para este 2024, Bermejo comenta que los objetivos de la compañía siguen la línea de “las principales tendencias que influyen en la industria”. Además, la máxima responsable de HP Iberia asegura que en la multinacional “estamos preparados para adaptarnos a cambios macroeconómicos, anticipando la recuperación de la demanda en tecnología y servicios”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Sin duda se trata de una noticia muy positiva el posicionamiento de España en digitalización y conectividad. A pesar de este logro, es evidente que existe margen de mejora para la digitalización de las pymes y la modernización continua de los servicios públicos. Para ello, el sector TIC continuará desempeñando un papel fundamental, liderando iniciativas que lo impulsen y proporcionando soluciones tecnológicas innovadoras que aborden las necesidades específicas en cuanto a conectividad, seguridad y servicios que proporcionen soluciones a medida. En cuanto al impulso a la digitalización de las pymes, es necesario implementar programas de capacitación específicos, focalizándose en el desarrollo de habilidades digitales y la adopción de tecnologías emergentes. Establecer incentivos financieros que estimulen la inversión en soluciones digitales, promoviendo así la adopción de tecnologías innovadoras por parte de las pymes, o fomentar la colaboración público-privada para compartir mejores prácticas, así como promover iniciativas conjuntas que aceleren la digitalización de estas empresas. En referencia a la modernización de los servicios públicos, se deben seguir desarrollando plataformas digitales integradas que simplifiquen y agilicen la prestación de esos servicios, mejorando la eficiencia y accesibilidad o aumentar la inversión en infraestructura digital para garantizar una conectividad robusta y segura, fundamental para la eficacia de los servicios públicos digitales. En este sentido, el repunte en la adquisición de portátiles tras la pandemia trajo consigo retos de seguridad que no todos los fabricantes podían garantizar. Según HP, la seguridad del dispositivo de acceso es el primer eslabón, en ocasiones el más débil, y se debe proteger. Es crucial invertir en soluciones avanzadas de seguridad para estos dispositivos. Esto incluiría la adopción de sistemas basados en inteligencia artificial para identificar y prevenir ataques personalizados, así como la implementación de protocolos de confianza cero desde el principio.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Nuestros objetivos para este año se alinean con las principales tendencias que influyen en la industria. Buscamos adoptar la inteligencia artificial generativa para transformar nuestros productos y procesos, destacando la importancia de una implementación segura y respetuosa de la privacidad. De hecho, parte de nuestra estrategia se centra en instalar la IA directamente en dispositivos locales, como los ordenadores, para superar los desafíos de fiabilidad y privacidad asociados con plataformas online. Este enfoque no solo redefine el papel del PC, democratizando la creación tecnológica, sino que también mejora el rendimiento, potencia la personalización y fortalece la privacidad al procesar datos directamente en el dispositivo. La evolución hacia un entorno laboral híbrido también es fundamental y nos enfocaremos en mejorar la colaboración remota y fortalecer la infraestructura para garantizar una experiencia de trabajo eficiente y flexible. El aumento de los riesgos de seguridad y la creciente demanda de políticas sostenibles son desafíos que continuaremos abordando de manera integral. Por ello, reforzaremos nuestro portfolio en cuanto a seguridad, incorporaremos tecnologías para mitigar riesgos y adoptaremos prácticas sostenibles en toda nuestra cadena de suministro. Además, nuestro objetivo es convertir la cadena de suministro en una ventaja competitiva mediante la implementación de tecnologías inteligentes que mejoren la productividad y eficiencia. Durante el próximo año, seguiremos avanzando en nuestra estrategia «Future Ready» centrada completamente en el cliente y dividida en tres pilares: portfolio, operaciones y personas. De esta forma, fortaleceremos nuestro negocio principal, aceleraremos la expansión en servicios, mejoraremos nuestras operaciones y optimizaremos costes estructurales. En HP estamos preparados para adaptarnos a cambios macroeconómicos, anticipando la recuperación de la demanda en tecnología y servicios.