Destaca Antonio Navarro, director general de D-Link en España y Portugal, el papel de fabricantes, distribuidores e instaladores en la concienciación de las pymes. “Debes concienciar a las pymes de que la digitalización no solo es tener una web o servicios cloud, sino que debe mejorarse la conectividad en sus infraestructuras de red, la ciberseguridad y apostar por tecnologías avanzadas que permitan aumentar la eficacia en todos los procesos”, asegura.
Para este 2024 D-Link seguirá trabajando para “mantener nuestro liderazgo en switching empresarial smart managed”, señala Navarro. Asimismo, en la estrategia de D-Link los partners continuarán siendo protagonistas. “Seguiremos fieles a nuestro ADN 100 % canal, ofrecer la cercanía que necesitan nuestros partners”, asegura.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
El sector TIC es el motor de la digitalización en pymes y Administración pública y tanto nosotros, los fabricantes, como los distribuidores e instaladores, debemos tener muy claro que todavía hay un largo camino por recorrer. Es necesario seguir concienciando a la pyme de que la digitalización no solo es tener una web o servicios cloud, sino que debe mejorarse la conectividad en sus infraestructuras de red, la ciberseguridad y apostar por tecnologías avanzadas que permitan aumentar la eficacia en todos los procesos posibles sobre todo en la clara necesidad de automatizar procesos si quieren ser empresas competitivas. Las medidas a poner en marcha pasan siempre por apostar por la formación a las pymes, orientada a aclarar las ventajas que pueden aportar las nuevas tecnologías a sus negocios. En nuestro caso hablamos de tecnologías para afrontar la creciente demanda en ancho de banda, gracias a multigigabit en conmutación de red, wifi 6 y 7 en wireless o 5G en movilidad. Además, la gestión unificada de estas infraestructuras informáticas con nuestra plataforma gratuita Nuclias Connect les permite aumentar la seguridad y el rendimiento sin implicar costes adicionales de licencias, etc.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Seguir creciendo como lo venimos haciendo en la implantación de nuevas tecnologías en cualquier entorno y a nivel de switching, wireless centralizado con wifi de última generación y movilidad 4G/5G, así como soluciones específicas para entornos industriales y M2M. En todas ellas seguimos ampliando nuestro portfolio para adaptarnos a cualquier necesidad. Por supuesto, no olvidamos nuestro objetivo de mantener el liderazgo en switching empresarial smart managed, que mantenemos ininterrumpidamente desde hace más de seis años, según datos de Context. En cuanto a la estrategia, seguiremos fieles a nuestro ADN 100 % canal, ofrecer la cercanía que necesitan nuestros partners de la mano de nuestro equipo técnico y comercial que ofrece un detallado asesoramiento preventa y postventa que, sin duda, nos distingue en este competitivo segmento. En este apoyo al canal incluimos también la formación, tanto con certificaciones presenciales impartidas por nuestros ingenieros, como en plataformas online, webinars y D-Link Academy. Por supuesto, también haremos importantes esfuerzos para lanzar promociones periódicas de canal que incluirán las soluciones más demandadas para que nuestros partners sean más competitivos en su negocio con nosotros.