Para Luis Fisas, Bitdefender regional sales director southern Europe, a España todavía le queda mucho camino que recorrer en lo que a la digitalización de las pymes se refiere. Un camino en el que “el sector TIC es fundamental ya que son los distribuidores e integradores los que realizan la labor de digitalización puesto que son los que tienen los conocimientos que la pyme ni tiene ni tendrá”, explica. Por ello, el directivo está convencido de que el apoyo al canal de distribución es imprescindible.
Fisas recuerda el compromiso de Bitdefender con el canal, “nos esforzamos continuamente en dotar a los distribuidores TIC de herramientas eficaces a la par que sencillas, para proteger a sus clientes de las ciberamenazas”, destaca.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
El 94 % de las empresas españolas tiene dos o menos empleados y eso lo dice todo en cuanto al tamaño de nuestro tejido empresarial que tiene más de 3,3 millones de autónomos y 2,9 millones de empresas con menos de 250 empleados. Si bien el nivel de digitalización de la Administración española y de las grandes empresas es elevado, en España siendo unas 5.500 empresas con más de 250 empleados, todavía hay mucho por recorrer en las pymes que son la gran mayoría. El sector TIC es fundamental para esta digitalización ya que son los distribuidores e integradores los que realizan esta labor puesto que tienen los conocimientos que la pyme ni tiene ni tendrá. Es por ello, que el canal de distribución es fundamental y se debería apoyarlo con más entusiasmo. Los fondos NextGenerationEU eran una buena idea, pero la implementación práctica, al menos en España, ha sido y está siendo un fracaso ya que los fondos no llegan a este tejido empresarial sino, como hemos visto, se están quedando en la Administración o en grandes proyectos. Nuestra tradicional burocracia ha impedido al canal de distribución sacar todo el rendimiento a estos fondos NextGenerationEU. Se debería articular un mecanismo más sencillo para poder repartir estos fondos, como se ha hecho muchos años con el plan Renove de automoción.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
En Bitdefender estamos comprometidos con el canal de distribución y nos esforzamos continuamente en dotar a los distribuidores TIC de herramientas eficaces a la par que sencillas, para proteger a sus clientes de las ciberamenazas. Tradicionalmente nos hemos movido en el sector pyme, pero en el último año y medio hemos incorporado a nuestro portfolio herramientas más adecuadas para la gran cuenta como MTD (Mobile Threat Detection), threat intelligence (análisis proactivo de las amenazas en la dark web) y recientemente CSPM+ (Cloud Posture Managament) para la protección de las soluciones cloud. Asimismo, hemos ampliado nuestra oferta con servicios gestionados MDR (Managed Detection and Response) de forma que los distribuidores de informática pueden disponer de todos los recursos de nuestro laboratorio para el análisis de lo que ocurre en sus clientes y evitar errores y ataques debidos a la “fatiga” o a la sobreabundancia de información (falsos positivos).