“Un año de crecimiento y muy complejo”. Así define Carlos Galdón, director de canal de Sophos Iberia, 2023 para el sector de la ciberseguridad. El directivo destaca el nivel de preparación de los ciberdelincuentes, “cada vez está más adaptados y son capaces de seguir todas las técnicas defensivas que les ponemos por delante”, así como el uso que hacen de la inteligencia artificial para desarrollar ciberataques más sofisticados.
En cuanto los ciberdelitos más vistos durante 2023, Galdón señala el incremento de los ciberataques dirigidos al robo de credenciales y las vulnerabilidades de día cero. Además, destaca la velocidad que han adquirido los ciberdelincuentes en los últimos tiempos, “el año pasado necesitaban nueve días para organizar el desastre, una vez infiltrados en la compañía, pero ahora estamos viendo que en cinco son capaces de organizar una debacle”, explica.
“2023 ha sido un año de crecimiento y muy complejo para el sector de la ciberseguridad”
Galdón también destaca la vulnerabilidad de las organizaciones españolas para experimentar un cifrado de datos. De hecho, según el estudio “El estado del ransomware en España 2023”, elaborado por Sophos, este año el 81 % de las empresas españolas atacadas por ransomware sufrió el cifrado de datos. Sobre esta elevada cifra, la media mundial se encuentra en el 76 %, el directivo apunta, por un lado, al “papel importante que juega España en el área internacional y que nos hace más susceptibles de ser atacados por cibermafias”. Y, por otro lado, la falta de esfuerzos e inversiones necesarios por parte de las empresas en materia de ciberseguridad.
El año de la ciberseguridad como servicio
Para Galdón 2023 ha sido también “el año de la ciberseguridad como servicio”. Foco prioritario del negocio de Sophos que en los últimos años ha crecido a doble dígito y que, en este, como asegura, les ha permitido “crecer a triple dígito en algunos trimestres”. Actualmente Sophos cuenta ya con más de 18.000 clientes utilizando su solución de ciberseguridad como servicio. Una herramienta, “la que más crecimiento ha experimentado en la historia de la compañía”, que “los partners están entendiendo e interesándose por su formación”, afirma.
“Nuestra solución de seguridad como servicio es la que más crecimiento ha experimentado en la historia de la compañía”
De la ciberseguridad como servicio Galdón destaca la colaboración que garantiza entre empresas, fabricantes, operadores y Administraciones públicas. Una colaboración fundamental para conseguir intercambiar información con el objetivo de desarrollar soluciones que incrementen el nivel de seguridad de las empresas y conseguir una “buena ciberdefensa en España”.
Otra área de oportunidad es la protección del cloud. Entorno en el que, como prevé Galdón, “se verá más guerra el próximo año” y que obligará a las compañías a “estar más atentas”. El responsable del canal de Sophos Iberia está convencido de que lo fundamental para proteger los entornos en la nube “es ser capaces de obtener los mismos datos y la misma telemetría que podemos tener en tecnologías más tradiciones, es decir, tener información del dato independientemente del estado en el que se encuentre”.