Actualmente el 72 % de las empresas cuenta con un modelo de trabajo híbrido. Así se desprende del estudio “Mastering endpoint security in a hybrid world”, elaborado por Forrester Consulting y cuyos datos han sido publicados por HP. Según se refleja en el informe, el 75 % de las organizaciones encuestadas considera que el cambio a modelos de trabajo remotos e híbridos ha incrementado los retos operativos de TI.
La encuesta, realizada a 312 directivos de TI y seguridad, destaca la el esfuerzo que hacen las empresas por equilibrar la gestión de activos, la garantía de la experiencia de usuario y la gestión de riesgos. Entre las conclusiones principales del estudio destaca que únicamente el 42 % de las compañías actualiza el firmware anualmente, mientras que el 23 % lo hace cada dos años o menos y el 12 % afirma actualizarlo “solo cuando es imprescindible”.
Además, el 67 % de los encuestados considera que garantizar una comunicación segura y continua con los endpoints remotos es una de las principales preocupaciones del departamento de TI de su compañía. Unos departamentos que se ven obligados a confiar en una protección eficiente. En este sentido, el 50 % de los encuestados considera que las soluciones de seguridad inadecuadas para los endpoints son un obstáculo para abordar los retos de seguridad y gestión. Mientras que para el 54 % el cifrado de disco completo ofrece una protección sustancial para los endpoints, sin embargo, reconoce que no puede ser suficiente.
Por último, el estudio refleja los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas cuando gestionan endpoints. El 60 % de los encuestados señaló el garantizar la seguridad de los datos, el 55 % apuntó a mantener actualizado el software de los dispositivos en remoto y otro 55 % indicó la maximización de la precisión de las bases de datos activos.
¿Cómo hacer frente a estos retos?
Para el 75 % de los encuestados mejorar la gestión de los endpoints favorecería la eficiencia y las operaciones de la empresa en su conjunto. Además, el 48 % de las compañías señalaron la necesidad de un seguimiento y una gestión más eficiente del software de los endpoints.
Los encuestados, al ser preguntados por cómo conseguir el seguimiento y gestión más eficiente del software de los endpoints, se decantaron por varias soluciones. Por un lado, el 55 % cree necesario buscar capacidades de copia de seguridad y restauración de dispositivos, el 47 % apuesta por la automatización de los procesos de recuperación de dispositivos y el 46 % por el despliegue de actualizaciones de la BIOS. Otro 46 % se decanta por el seguimiento de la ubicación de los dispositivos.
Por último, el 82 % de los encuestados está considerando invertir en soluciones que puedan geolocalizar, bloquear y borrar los PC de forma remota para así mejorar la seguridad y gestión remota de los endpoints. Para ello HP ofrece HP Wolf Protect and Trace. Una solución que utiliza HP Wokf Connect para realizar estas funciones en un PC incluso cuando está apagado o desconectado de Internet.