El 45 % de las empresas españolas ha adoptado una estrategia de nube híbrida dentro de un escenario multicloud, según se desprende del informe “Estado del Cloud en España 2023”, realizado por IDC para Seidor.
El estudio destaca que la nube ya no se percibe como un destino de almacenaje de contenido sino como un sistema integral que comprende la exploración y la mejor manera de aprovechar los recursos. De ese modo, la nube híbrida combina las ventajas de la nube pública con plataformas propias de la empresa o de centros de datos externos.
Las empresas que tienen su infraestructura en la nube están obteniendo más agilidad y flexibilidad. El 75 % de las organizaciones en España señala que sus infraestructuras basadas en el cloud son un facilitador para conseguir la agilidad que precisan en sus negocios, según se recoge en el informe.
Las organizaciones también están apostando por la agilidad, como indica el 82 % de las entidades españolas, lo que supone que muchas empresas están integrando nuevas tecnologías como el cloud.
En este sentido, IDC señala que el 40 % de las organizaciones van a reorientar en 2023 su criterio de selección de las soluciones en la nube para darles más peso a los resultados empresariales que a las especificaciones técnicas, lo que supone que los proveedores y los clientes estrechen su colaboración para elegir las soluciones más adecuadas para lograr los objetivos empresariales.
En este contexto, IDC también señala que la nube pública también está al alza. Según sus estimaciones, el mercado de nube pública podría alcanzar los 6.878 millones de euros para 2026, lo que supondría una tasa de crecimiento anual compuesta del 13,7 %.
Ante estos resultados, Seidor apuesta por una visión multicloud para aportar los clientes las soluciones más adecuadas y darles la oportunidad de seleccionar lo mejor de cada opción. ”Proponemos atajar nosotros los desafíos más técnicos de la adaptación al cloud, siguiendo un plan estratégico de migración y transformación claro y efectivo”, destacó Eduard Bonet, director de servicios cloud de Seidor.